martes, 27 de julio de 2010

Prevén caída del PIB colombiano por crisis con Venezuela

BOGOTÁ.- El ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, afirmó hoy que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) retrocederá medio punto porcentual como consecuencia de la crisis bilateral con Venezuela.

Según Zuluaga, las exportaciones colombianas a la nación vecina descenderán de cuatro mil millones de dólares a mil millones, frente a lo cual anunció tres medidas comerciales para contrarrestar la caída.

Al respecto, el titular apuntó que se tratan de acciones concretas e inmediatas a ser pulidas en las próximas horas, a fin de estimular el comercio en la zona de frontera.

"Estamos trabajando primero en un decreto para flexibilizar requisitos para zona franca, con el fin de estimular la generación de nuevos proyectos en la zona de frontera" (entre Colombia y Venezuela), explicó.

En opinión de Zuluaga esa una forma de estimular la inversión a mediano y largo plazos, así como desarrollar nuevas actividades productivas en las regiones limítrofes.

Sobre la segunda medida puntualizó que el gobierno proyectó para los días 5 y 6 de agosto una macro rueda de negocios que busca volcar el país sobre la zona de frontera para incentivar las compras en el área.

La tercera, dijo, se está terminando de pulir y tiene que ver con la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las ventas hacia la frontera.

"Indudablemente es un tema que no se soluciona de un día para otro. Sin embargo, se requieren unas medidas que empiecen a crear un espíritu de nueva inversión que permitan generar frentes de reactivación económica", expresó.

Por otra parte, el designado ministro de Hacienda del próximo gobierno, Juan Carlos Echeverry, se comprometió a darle continuidad a este tipo de medidas y a adoptar mecanismos adicionales en caso de que sea necesario.

La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela se agudizó en los últimos días, luego que el gobierno saliente del presidente Alvaro Uribe denunciara la supuesta presencia de guerrilleros en el vecino país.

Calificadas por Caracas de show mediático, Bogotá acudió a la Organización de Estados Americanos para presentar las supuestas evidencias, las cuales fueron rechazadas enérgicamente por Venezuela y derivaron en la ruptura total de las relaciones bilaterales.

La nueva arremetida de Uribe hacia el vecino país fue duramente cuestionada aquí por varios sectores políticos, tras calificarse de desafortunado el manejo que le dio la Casa de Nariño (sede el Ejecutivo) al tema de las denuncias.

En tanto, Venezuela decretó la alerta máxima al considerar que las manifestaciones de Bogotá son una mentira dirigida a preparar el terreno para medidas militares contra su territorio, orquestada por la Casa Blanca y utilizando a Colombia como punta de lanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario