martes, 6 de julio de 2010

Putin relativiza el extremismo en el Cáucaso y anuncia un plan económico

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció este martes, durante una reunión de su partido en el Cáucaso ruso, un programa ambicioso para traer la paz y la prosperidad a la región, aquejada de una violencia casi cotidiana, y relativizó el extremismo que la azuza.

En la ciudad de Kislovodsk, Putin pidió al gobierno y a los dirigentes regionales que transformen esta región, devastada por las guerras de Chechenia y roída por la rebelión islamista, en un paraíso para los inversores.

"Los extremistas cometen siempre actos terroristas, pero hoy se parecen más a grupos criminales ordinarios", aseguró. "Su época toca a su fin. Con nuestras fuerzas protegeremos la vida, los derechos y la seguridad de nuestros ciudadanos", prometió.

Putin, ex presidente y gran defensor de la guerra en Chechenia, destacó que "las medidas represivas" ya no son suficientes para resolver los problemas.

Relativizando la amenaza terrorista, Putin advirtió sin embargo contra "una expansión ideológica" extranjera en el Cáucaso, en donde varias repúblicas, en especial Chechenia, Ingusetia y Daguestán, hacen frente a una violenta rebelión islamista.

Asimismo, el primer ministro pidió a los responsables regionales que creen 400.000 empleos para 2020 y que alienten las inversiones. "El desempleo crónico es la plaga social y psicológica más grave del Cáucaso Norte", dijo.

"En Ingusetia, más del 50% de los habitantes están desempleados, en Chechenia el 30%", precisó Putin. "Necesitamos un Cáucaso pacífico y próspero", añadió.

Varias repúblicas del Cáucaso ruso son escenario de una violenta rebelión islamista. Casi todos los días hay ataques y atentados, pero en general toman como blanco a los representantes de las fuerzas del orden.

La rebelión islamista milita por la creación de un emirato en el conjunto del Cáucaso ruso y se originó al calor de las dos sangrientas guerras de Chechenia (1994-96 y 1999-2005) entre los independentistas y el ejército ruso.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, estimó recientemente que esa violencia representaba el problema nacional más grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario