miércoles, 14 de julio de 2010

Rusia absorbe banano costarricense

SAN JOSÉ.- Rusia se consolidó este año como el principal mercado alterno para las exportaciones de banano costarricense al aumentar en cerca de 900.000 cajas las ventas en lo que va del 2010.

Un comunicado de la empresa comercializadora Bonanza Fruit Co, indicó el martes que el aumento fue del 9,5%. En los primeros cinco meses de 2008 Rusia importó 6,5 millones de cajas, mientras que en el mismo período del 2009 fueron 8,5 millones de cajas.

La cuota de participación de la empresa en ese negocio también fue en aumento, de 27% en 2008 al actual 35% del mercado.

La firma, que también opera en Ecuador, otro país líder en la producción bananera, destacó que cuenta con dos fincas productoras en la zona caribeña costarricense y además de esa fruta, está incursionando en la exportación hacia Rusia de otras como piña, melón, mango y sandía.

"Rusia es un mercado no tradicional en el cual los productos costarricenses, especialmente frutas, comienzan a posicionarse de manera paulatina y en el caso del banano, simbolizó durante 2009 el 78% de las exportaciones totales a tierras rusas, que llegaron a 15 millones de dólares", detalló la empresa.

La mayor venta a Rusia fue incentivada además por la crisis que atravesaron muchas de las naciones europeas consumidoras tradicionales del banano tico, entre esas España, Italia y Alemania, aunque como comprador número uno se mantiene Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario