martes, 27 de julio de 2010

Rusia aventaja a la Unión Europea en carestía de alimentos

MOSCÚ.- El alza de precios de los alimentos en Rusia representó 5,6 por ciento durante el primer semestre de 2010, lo que supera en más de tres veces el encarecimiento de productos en la Unión Europea (UE).

La carestía de los productos básicos registró en la UE un aumento de 1,5 por ciento, y la diferencia de costos con el mercado interno es de 3,7 veces, precisa un informe comparativo del Comité nacional de Estadísticas (Rosstat), difundido hoy ante la prensa.

En junio la canasta básica rusa subió en 0,6 por ciento, mientras que en el bloque comunitario el incremento fue de 0,1 puntos porcentuales.

Para Rusia, a pesar de la tendencia alcista en comparación con mayo (11,1), la subida se considera moderada. Sobresalen entre los productos más caros las frutas y vegetales, cárnicos, panificados y harinas; luego siguen por orden, los lácteos, quesos y huevos.

Al cierre del primer semestre, la inflación en Rusia totalizó un incremento de 4,4 por ciento (0,4 en junio), frente a 1,3 puntos porcentuales registrados en la Unión Europea, refieren las estadísticas oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario