jueves, 15 de julio de 2010

Rusia pide a Alemania que la ayude a modernizar su economía

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, pidió este jueves a las empresas alemanas implicarse más en la modernización de la economía de Rusia, con ocasión de una visita de la canciller alemana, Angela Merkel, destinada a reforzar la cooperación bilateral.

Merkel aprovechó por otra parte su visita a Ekaterimburgo (en los Urales, centro de Rusia) para exigir que sea dilucidado el asesinato de la militante rusa pro Derechos Humanos Natalia Estemirova, perpetrado hace un año y que había conmocionado al mundo entero.

Pero fue la economía el eje principal de las entrevistas entre los dos líderes, al margen del 'Diálogo de San Petersburgo', un foro de discusión consagrado al desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular al comercio.

"Espero que las empresas alemanas que tienen una gran experiencia en la materia participen en esta tarea" de la modernización en Rusia, declaró Medvedev ante empresarios de ambos países, destacando las reestructuraciones de compañías en Alemania tras la reunificación del país en 1990.

Medvedev invitó a las empresas alemanas a invertir en las compañías rusas, que tienen hasta el momento una baja participación extranjera.

"Espero que las empresas alemanas participen en la modernización de las compañías en las cuales se interesan, teniendo en cuenta mi decisión de reducir el número de empresas estratégicas", señaló.

Medvedev había anunciado en junio que el número de empresas rusas consideradas "estratégicas", y en las cuales el Estado estaba obligado a poseer una participación, se reduciría en un 80%, lo que abrirá las puertas a una mayor participación extranjera en la economía rusa.

"Teniendo en cuenta la asociación estrategia en el área económica, creo que las perspectivas en la materia no son demasiado malas", dijo por otra parte Medvedev, que se reunió con Merkel por quinta vez en lo que va del año.

La alianza estratégica entre Rusia y Alemania debería abarcar los ferrocarrilles, la aviación y la industria de la energía, según el Kremlin.

Entre estos acuerdo figura un contrato entre la compañía de ferrocarriles rusa RZD y el grupo industrial alemán Siemens, por un montante de 2.800 millones de dólares () para la entrega de 200 trenes regionales. Merkel viajo a Rusia acompañada de 25 grande empresarios alemanes en el marco de una gira que continuará en China y Kazajistán.

Alemania es el primer socio comercial de Rusia, y ambos países están asociados en el proyecto de gasoducto Nord Stream, que los unirá por debajo del Mar Báltico y abastecerá a Europa de gas ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario