martes, 13 de julio de 2010

Sexta sesión en alza de Wall Street, alentada por resultados de Alcoa

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza este martes, por sexta sesión consecutiva, alentada por resultados satisfactorios del productor de aluminio Alcoa, considerados un buen augurio para el resto de la temporada: el Dow Jones ganó 1,44% y el Nasdaq 1,99%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 146,75 puntos a 10.363,02 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 43,67 puntos a 2.242,03 puntos.El índice ampliado Standard & Poor's 500 subió por su parte 1,54% (16,59 puntos) a 1.095,34 puntos.

"La toma de riesgos vuelve al mercado, alentada por los buenos resultados de (la empresa ferroviaria) CSX y por supuesto de Alcoa. Más importante aún, las previsiones parecen bastante positivas", subrayó Peter Cardillo, de Avalon Partners.Los resultados de ambas compañías superaron las previsiones, impulsando luego las expectativas del mercado.

"No estamos en una posición en la que los buenos resultados hayan sido integrados a los precios", afirmó Art Hogan, de Jefferies, que estima que la temporada de resultados trimestrales será positiva para un mercado diezmado en el trimestre anterior por temores sobre la macroeconomía.

El gigante del auminio Alcoa, prevé por su parte "excelentes perspectivas" y aumentó sus previsiones de crecimiento del consumo mundial del metal. En general, la actualidad mostró una orientación positiva el martes, con la colocación exitosa de bonos de Grecia que apaciguaron los temores sobre las deudas soberanas europeas.

Pese a la degradación de la nota de Portugal por parte de la agencia Moody's, el euro se reforzó y el dólar se replegó."Se empieza a ver que también hay buenas noticias", concordó Art Hogan, señalando que el mercado todavía está lejos de sus niveles más altos de abril (con el S&P 500 en 1.220 puntos), pero con una parte del camino ya hecha.

"La sensación es que aunque la economía se desaceleró, eso no impedirá a las empresas estadounidenses lograr beneficios", agregó Peter Cardillo.

El mercado obligatorio se replegó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó a 3,114% contra 3,046% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 4,101% contra 4,040%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

El petróleo

El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 2,93% y cerró a 77,15 dólares en Nueva York, en una una jornada también alcista en el mercado bursátil y a la espera de conocerse el estado de las reservas en Estados Unidos.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto añadieron 2,20 dólares al precio del lunes y neutralizaron así el descenso que registraron ese día.

El precio al que cerraron esos contratos es el más alto que registran desde el pasado 28 de junio, cuando concluyeron aquella sesión a 78,25 dólares/barril.

Los contratos de gasolina añadieron 6 centavos y finalizaron a 2,08 dólares por galón (3,78 litros), en tanto que los de gasóleo subieron 5 centavos y cerraron a 2,04 dólares/galón.

Los contratos de gas natural recortaron en cambio tres centavos al valor que tenían el lunes y cerraron a 4,35 dólares por cada mil pies cúbicos.

El ascenso en el precio del crudo fue un día más en paralelo a la corriente alcista que predominaba en la Bolsa de Nueva York, donde algunos resultados y perspectivas empresariales favorables respecto de la evolución de la economía impulsaron el deseo de comprar valores bursátiles y otros activos.

La tendencia ascendente en el mercado petrolero se vio favorecida además por el retroceso del dólar ante el euro y otras divisas, lo que abarata las compras de materias primas que, como en el caso del petróleo, se negocian en dólares en los mercados internacionales.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó, además, de que la demanda mundial de crudo crecerá un 1,6% en 2011, a 87,8 millones de barriles diarios, y un 2,1% este año, a 86,5 millones, respecto de 2009, un incremento muy similar a lo que calculó hace un mes.

El mercado petrolero tendrá ocasión de comprobar este miércoles si las reservas de crudo en Estados Unidos descendieron la pasada semana, como prevén algunos analistas, y si aumentaron las de gasolina y de productos destilados, una categoría esta última que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario