viernes, 9 de julio de 2010

Sudáfrica compensará a los afectados por el caos aeroportuario

DURBAN.- Los aficionados del fútbol que se perdieron la semifinal del Mundial entre Alemania y España debido al caos aéreo en Durban serán parcialmente compensados, dijeron el viernes responsables aeroportuarios.

Cientos de aficionados se perdieron el encuentro del miércoles entre los dos poderosos equipos europeos, después de que el caos en el aeropuerto de la ciudad costera retrasara el aterrizaje de los aviones o los forzara a regresar.

La compañía de aeropuertos de Sudáfrica (ACSA, por su sigla en inglés), dijo que el mal tiempo, el tráfico mayor al esperado y los aviones privados que se negaron a dejar la pista, tal como se había acordado en un principio, provocaron el caos en la nueva terminal internacional Durban King Shaka.

Unos 600 pasajeros se perdieron el encuentro, después de que seis aviones se vieran forzados a volver a Johannesburgo y Ciudad del Cabo, o fueran derivados a otros aeropuertos.

La presidenta ejecutiva de ACSA, Monhla Hlahla, ofreció oficialmente una disculpa por la desorganización en el aeropuerto.

El asunto fue una mancha en la hasta ahora exitosa organización de la Copa del Mundo, que se realiza por primera vez en suelo africano y que no ha afrontado grandes problemas.

"Hemos decidido que destinaremos un pequeño montante cercano a los 400.000 rand (unos 41.000 euros) para compensar (a los pasajeros)", dijo Hlahla a la cadena de radio Talk Radio 702.

Pero quizá esto no sea suficiente para compensar a muchos aficionados, ya que algunos afirmaron haber gastado hasta 30.000 rand en el vuelo y las entradas.

Un aficionado alemán deberá comparecer ante un tribunal el viernes por haber atacado a un miembro de la tripulación al darse cuenta de que se perdería el importante partido, después de que su avión fuera derivado a Port Elizabeth, dijeron responsables.

"Se comportó de una manera violenta con un miembro de la tripulación y comparecerá hoy ante el tribunal", dijo Mthunzi Mhaga, portavoz de la fiscalía nacional.

ACSA dijo que se asegurará de que el hecho no vuelva a suceder para la final entre España y Holanda el domingo en Johannesburgo. Si las avionetas privadas se niegan a moverse, la compañía amenazó con quitarlas de las pistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario