jueves, 15 de julio de 2010

Suiza ve como su franco bate récords y sufre por sus exportaciones

ZÚRICH.- El franco suizo, que ha alcanzado récords históricos ante el euro en los últimos días, provoca cada vez más dolores de cabeza a los exportadores helvéticos, acostumbrados hasta el momento a tener una moneda competitiva en el mercado internacional.

"Hasta el umbral de 1,40 (francos suizo por euro), las consecuencias todavía no eran tan graves. Pero ahora empieza a ser un problema", resumió el economista Rudolf Minsch, de la federación de empresas suizas Economiesuisse.

Desde principios de año, el franco suizo se apreció cerca de un 10% con respecto al euro, la moneda de 16 países europeos, y esta tendencia no parece destinada a revertirse rápidamente, según los economistas. Esta semana, la tasa cambiaria se establecía en 1,34 francos suizos por euro.

"Es probable que el franco suizo progrese aún más y que alcance 1,32 por euro en los próximos tres meses", estimó Marcus Hettinger, responsable del sector cambiario del banco Credit Suisse, agregando que era posible ver una incursión por debajo de 1,30 francos suizos por euro.

Para los analistas del banco Pictet, esta tendencia al alza debería continuar y llevar al franco suizo "a niveles nunca vistos frente el euro y quizás frente al dólar", con el cual se cotizaba a 1,05 por dólar esta semana.

Existen dos razones para justificar esta subida: el euro está debilitado por los efectos de la crisis de la deuda pública que afecta a algunos países de la Eurozona (lo que refuerza el papel de moneda refugio del franco) y el buen desempeño de la economía suiza.

Frente a esta tendencia, las empresas suizas, que habían cimentado su competitividad en un franco suizo más débil, se encuentran en una posición delicada, sobre todo teniendo en cuenta que más de la mitad del total de las exportaciones suizas van a la Unión Europea (UE, de 27 países, incluyendo los 16 que adoptaron el euro).

"Uno de cada dos francos se gana con las exportaciones", recuerda en ese sentido Jean-Philippe Kohl, de la federación de la industria de máquinas-herramienta Swissmen, un sector particularmente expuesto a esta situación.

"Sólo pocas empresas pueden resistir a la velocidad con la cual se aprecia el franco suizo. Algunas ya no obtienen ganancias a partir de una tasa de 1,35", subraya Kohl, para quien el alza de la moneda helvética puede provocar la pérdida de nuevos empleos.

El Banco Central suizo ha intentado contener la tendencia, pero desde junio empezó a reducir sus intervenciones en el mercado cambiario, estimando que el riesgo de deflación había disminuido.

Sin embargo, la federación sindical suiza USS pidió a la institución emisora reanudar sus intervenciones, al advertir que la cotización alta del franco podría "provocar daños duraderos a la economía suiza de exportación" y amenazar 30.000 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario