miércoles, 21 de julio de 2010

Temen que las pruebas de estrés aumenten las turbulencias "por el escaso estrés de los test"

MADRID.- Saxo Bank ha expresado su temor a que las pruebas de estrés realizadas a la banca europea y cuyos resultados se publicarán el próximo viernes acaben provocando un aumento de las turbulencias en los mercados "por el escaso estrés de los test".

Christian Blaabjerg, jefe de Estrategia de Renta Variable de la entidad, considera que realizar estas pruebas "se convierte en un ejercicio de equilibrista".

"Por una parte, se trata de reconfortar. Los resultados tienen que reconfortar al mercado y al público en general, al comprobar que los bancos tienen capital suficiente para aguantar cualquier turbulencia que pueda acontecer.

Por otra parte, existe el peligro de que si los escenarios son demasiado fáciles para los bancos, los inversores podrían ver los test como simples intentos de manipular la opinión del mercado y esconder problemas de base. En este caso, los test podrían contribuir de hecho a incrementar las turbulencias del mercado", advierte.

Así, a la vista de la escasa información que obra en poder de la entidad sobre estas pruebas, espera que los resultados ofrezcan "las mismas razones para el optimismo que en los test de Estados Unidos de hace un año".

"Incluso el escenario adverso es demasiado optimista en nuestra opinión", critica el analista, quien cuestiona que no se han asumido recortes relevantes en la deuda soberana ni contracciones bruscas de la economía, "y la nueva confusión de los mercados solamente se ha sometido al estrés que ya vimos en mayo, y además, no se han realizado test de la sensibilidad a la liquidez de los bancos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario