jueves, 15 de julio de 2010

Tímido lanzamiento en la bolsa de Shanghai del banco chino AgBank

SHANGHAI.- El Agricultural Bank of China (AgBank), cuyo lanzamiento este jueves en la bolsa de Shanghai se esperaba apabullante y que podría batir un récord mundial, tuvo un tímido desempeño en su primera jornada en el mercado bursátil.

Al cierre, la cotización del cuarto y último gran banco chino que hasta ahora no operaba en bolsa fue de 2,70 yuanes por acción, un aumento de apenas del 0,75% respecto al precio de emisión de 2,68 yuanes e inferior al de la apertura (2,74 yuanes).

Este modesto desempeño deprimió a la Bolsa de Shanghai, que cayó un 1,87%.

Los analistas esperaban una fuerte subida de la acción del AgBank en los primeros intercambios. Soochow Securities pronosticaba un alza de entre un 5% y un 15%.

"El desempeño es más débil de lo esperado", declaró a la agencia Dow Jones News Wire Shen Jun, del Bank of China (BOC).

El título de AgBank empezará a cotizar el viernes en la bolsa de Hong Kong, donde la demanda fue casi seis veces superior a la oferta.

En caso de éxito en ambas plazas, el banco se reserva la posibilidad de ejercer su opción de sobreasignación, que puede alcanzar el 15% de las acciones inicialmente propuestas.

En ese caso, AgBank protagonizaría la mayor oferta inicial de acciones de la historia, captando hasta 22.100 millones de dólares. El récord actual está en manos de otro banco chino, el ICBC (21.900 millones de dólares en 2006).

La entrada en bolsa significa una nueva etapa en la metamorfosis de AgBank, enfrentado a partir de ahora con las realidades del mercado.

Al ser creado, en 1951, en plena reforma agraria, AgBank estaba destinado a prestar dinero a los campesinos, que habían permitido al Partido Comunista llegar al poder dos años antes.

Pero, muy expuesto a las poblaciones más pobres, el banco vio crecer el número de préstamos en mora y era considerado como el más débil de los grandes bancos chinos, incluso tras algunas mejoras en los años 80.

AgBank tiene 24.000 filiales, cuenta con 441.200 empleados y 300 millones de clientes. Sus haberes estaban estimados a finales de marzo en unos 1,4 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario