martes, 13 de julio de 2010

Trichet arremete contra el "oligopolio" de las agencias de calificación

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, criticó "el oligopolio" de tres agencias de calificación mundiales, en pleno debate sobre la creación de una europea, en una entrevista publicada este martes.

"Es probablemente oportuno no seguir teniendo un oligopolio mundial de tres agencias", afirmó en declaraciones al diario francés Libération, sin mencionar explícitamente la hipótesis de una estructura europea.

Las tres grandes agencias anglosajonas -Fitch, Standard and Poor's, Moody's- han sido blanco de duras críticas desde el comienzo de la crisis financiera, en 2007, y por sus ataques recientes sobre la situación de algunos Estados de la zona euro, como Grecia.

"Las agencias de calificación en general tienen tendencia a ampliar los movimientos al alza o a la baja de los mercados financieros. (...) Esto va en contra de la estabilidad financiera", según Trichet.

Durante los últimos meses, varios responsables europeos arremetieron contra las agencias. El comisario para servicios financieros, Michel Barnier, sacó de nuevo a relucir en mayo la idea de crear una agencia europea, sobre todo para evaluar la deuda de los Estados.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, también es favorable a ello, al igual que Alemania y Francia.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, declaró recientemente que Alemania iba a "trabajar en colaboración con Francia" para alcanzar a nivel europeo "el estallido del oligopolio de las tres grandes agencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario