sábado, 24 de julio de 2010

Un avión sin piloto aterriza tras dos semanas de vuelo con energía solar

LONDRES.- Un avión sin piloto ultraligero y propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Arizona, en el oeste de Estados Unidos, tras 14 días y 21 minutos de vuelo, confirmó una portavoz del grupo QinetiQ, fabricante del prototipo.

El avión "Zephyr aterrizó a las 07.04 locales (14.04 GMT), lo que significa que estuvo en el aire durante 14 días y 21 minutos. Esperamos la confirmación oficial de la Federación Internacional de Aviación de récords mundiales", dijo desde Londres la portavoz del grupo, Claire Scotter.

El Zephyr, de 22,5 metros y 50 kilos de peso, emprendió vuelo el 9 de julio sobre la base de pruebas militares del ejército estadounidense en Yuma (Arizona).

La hazaña de este prototipo superó en más del doble el anterior récord del mundo, también un Zephyr de QinetiQ, de 30 horas de vuelo y 24 minutos, alcanzado en 2001.

Construido en fibra de carbono, el Zephyr funciona gracias a paneles solares fijados en sus alas, que captan la energía durante el día y la almacenan en una batería que prolonga el funcionamiento del aparato durante la noche.

Según QinetiQ, el Zephyr puede ser utilizado para observar la tierra o transmitir las comunicaciones durante las operaciones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario