jueves, 8 de julio de 2010

Un total de 91 bancos europeos se sometieron a las pruebas de resistencia

LONDRES.- Las pruebas de resistencia aplicadas recientemente a los principales bancos europeos concernieron a 91 instituciones, muchas más que las 22 sometidas a examen el año pasado, indicó este jueves el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).

El CEBS confirmó que los resultados de estas pruebas serán publicados el 23 de julio, tal y como anunciaron previamente Francia y Alemania.

"El espectro de las pruebas de resistencia fue ampliado para incluir no sólo a los grandes grupos bancarios internacionales, sino también a los establecimientos de crédito importantes a nivel nacional", precisó el CEBS en un comunicado publicado en su sitio web en la madrugada de este jueves.

El Comité, encargado de llevar a cabo las pruebas de resistencia, decidió incluir a un mayor número de instituciones para auscultar al menos el 50% del sector bancario de cada país, medido por el volumen de activos. En total, los 91 bancos examinados representan el 65% del sector bancario de la Unión Europea.

Concretamente, 27 bancos fueron sometidos a prueba en España, 14 en Alemania y sólo 4 en Francia, Holanda y Gran Bretaña. El número podría haber sido mayor en España, donde el CEBS tuvo en cuenta las recientes fusiones entre cajas de ahorros. El objetivo de las pruebas practicadas es examinar la capacidad de resistencia de los bancos a unas condiciones económicas y financieras extremas.

Al efectuar las pruebas, la autoridad reguladora somete a los bancos y sus carteras de crédito a simulaciones de crisis económica aguda y verifica que sus recursos propios les permiten hacer frente a las dificultades sin poner en peligro su solvencia.

El CEBS precisó que los bancos fueron sometidos a dos escenarios, uno llamado "de base", es decir sin un deterioro particular de las condiciones macroeconómicas, y otro "negativo", que prevé hipótesis pesimistas para 2010 y 2011.

El escenario negativo prevé un crecimiento inferior a las estimaciones de la Comisión Europea en tres puntos porcentuales y un movimiento de desconfianza hacia la deuda soberana de ciertos Estados de la UE, pero no la hipótesis de que uno de esos Estados se declare en suspensión de pagos.

El año pasado, las pruebas efectuadas a 22 bancos de la Unión Europea (UE) mostraron que estaban "suficientemente capitalizados" para afrontar un deterioro "severo" de las condiciones macroeconómicas, según los ministros de Finanzas que recibieron una copia de los resultados, que sin embargo no fueron publicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario