domingo, 11 de julio de 2010

Un triunfo holandés en el Mundial de Fútbol daría un impulso a la economía nacional

AMSTERDAM.- Un triunfo holandés este domingo contra España en la final del Mundial daría un impulso a la economía nacional, al estar los neerlandeses más dispuestos a gastar dinero cuando se sienten eufóricos, aunque también podrían gastarlo fuera de vacaciones, afirmaron economistas.

"Una victoria holandesa aumentará en medio punto el PIB del país durante el próximo año", predijo Josee Bloemer, una economista de la Universidad Radboud de Nimega (este), antes de la final de este domingo contra España en el estadio Soccer City de Johannesburgo. "Una victoria sería buena para el ánimo de los holandeses y, por tanto, para el consumo", añadió.

La experiencia demuestra que los neerlandeses tienden a gastar más dinero en periodos de euforia, precisó Charles Kalshoven, jefe economista del banco ING. "Es un efecto psicológico. También lo comprobamos cuando hace buen tiempo. Si el invierno es largo y lluvioso, la gente gasta menos", precisó.

Este economista se muestra mucho más prudente a la hora de estimar el impacto que podría tener la Copa del Mundo sobre el crecimiento económico. Según él, una victoria generaría un alza del gasto de los hogares de 700 millones de euros (880 millones de dólares) de aquí a finales de año, o sea justo un 0,1% del PIB.

"La crisis económica frenó el consumo", recordó el analista. En caso de victoria, "creo que la gente podría hacer unas compras que había aplazado: muebles, electrodomésticos... cosas que no tienen nada que ver con el fútbol", afirmó.

"Si mejora el estado de ánimo, la gente podría optar por comprar el sofá o los sillones en los que llevaba pensando desde hace mes. Necesitan un pequeño impulso", afirmó.

Yvonne Fernhout, portavoz de la Federación Holandesa de Comerciantes Minoristas, prevé un alza de 200 millones de euros (250 millones de dólares) del volumen de negocios en dicho sector . "Pero ahora que llegamos a la final, creo que la cifra va a ser superior", declaró. "Este fin de semana, la gente va comprar cerveza, algo de picar, algo naranja para exhibirlo durante la final, aseguró.

Según Kalshoven, los holandeses deberían gastarse un total de 60 millones de euros en 'cosas naranjas', o sea cinco euros por persona.

Ruud Koning, economista especializado en cuestiones deportivas en la Universidad de Groninguen, también se muestra prudente. "Un alza del 0,5% del PIB me parece demasiado".

"Se tratará de un rebote, pero no se prolongará", declaró. "De todas maneras, muchos holandeses se irán de vacaciones al extranjero y gastarán su dinero en el extranjero en las próximas semanas", explicó.

Según Josee Bloemer, un triunfo holandés también contribuirá a mejorar la visibilidad del país en el extranjero. "Los extranjeros tendrán más ganas de comprar productos holandeses, de pasar sus vacaciones en Holanda y de invertir en empresas neerlandesas", declaró.

"Pero sólo en caso de victoria. Nadie se acuerda nunca de los perdedores", añadió.

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