sábado, 17 de julio de 2010

Un viceministro suizo sugiere elevar la exportación peruana de manufacturas

LIMA.- El viceministro de Economía suizo Jean-Daniel Gerber sugirió privilegiar la exportación a Suiza de manufacturas por encima del comercio de minerales, mayor rubro exportable, según declaraciones difundidas el sábado en la prensa.

"El mayor monto de exportaciones peruanas a Suiza son minerales, básicamente oro ... si fuera peruano, no me enfocaría en exportaciones mineras sino en otras (manufacturas)", dijo Gerber en una entrevista con el diario limeño El Comercio.

"Perú exporta muchos productos mineros a Suiza y puede exportar bienes manufacturados, en productos agrícolas hay cosas por hacer. Tienen excelentes espárragos, mangos, y esa clase de productos tiene oportunidad de venir a Suiza", indicó.

Un 99,3% de las exportaciones de Perú a Suiza el 2008 fue "oro en bruto", según el Ministerio de Comercio Peruano.

Gerber precisó, sin dar detalles, que Suiza destinará unos 112 millones de dólares a Perú para otorgar asistencia técnica en la promoción de importaciones de productos elaborados y proyectos para desarrollar el sector turismo.

Sugirió también "mejorar la calidad de la educación en Perú. Suiza ganó mucho educando a la gente, teniendo muchos ingenieros y bastante investigación".

Perú destina apenas 0,15% de su PIB para el desarrollo de la ciencia, según datos oficiales.

Gerber firmó el miércoles en Lima un TLC con Perú en representación de Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, con sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario