miércoles, 21 de julio de 2010

Una ciudad de California apueba la producción industrial de marihuana

SAN FRANCISCO.- El concejo municipal de la ciudad de Oakland, en California (oeste de Estados Unidos), aprobó un plan que permitirá el cultivo, procesamiento y comercialización de la marihuana a una escala industrial, indicó este miércoles una fuente del municipio.

"La medida fue aprobada en primera lectura el martes en la noche por cinco votos contra dos y una abstención", confirmó Crystal Bing, notaria del concejo municipal de Oakland. Bing precisó que la aprobación definitiva se realizará el 27 de julio, con el objetivo de que entre en vigor el primero de enero de 2011.

La aprobación de estas medidas se realizó en medio de una discusión donde los defensores de esta hierba resaltaron los eventuales ingresos fiscales y empleos que conllevaría una producción más masiva del cannabis.

"Es muy importante para Oakland formar parte esencial del crecimiento y el desarrollo de las granjas de cultivos (de marihuana) con licencia", dijo la concejal Rebecca Kaplan al diario San Francisco Chronicle.

El plan de Oakland fue adoptado ante el rechazo de los pequeños cultivadores de la hierba que temen perder su negocio ante estas medidas orientadas a una industrialización a gran escala de la marihuana.

Pero el diario The San Francisco Chronicle indicó que los concejales prometieron para finales de este año aprobar medidas orientadas a los cultivadores pequeños y medianos de cannabis.

Los californianos votarán en noviembre una iniciativa para legalizar la marihuana, que permitiría a condados y ciudades del estado adoptar ordenanzas para autorizar el cultivo, transporte y venta de la hierba, así como para gravar su consumo con impuestos similares a los del alcohol y el tabaco.

También busca legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos en California, donde el uso de cannabis para fines médicos es legal desde hace 14 años.

Según el proyecto de ley, las personas mayores de 21 años o más podrían tener hasta una onza (28 gramos) de marihuana para uso personal. La posesión de una onza o menos de marihuana es un delito menor con multas de 100 dólares desde 1975, cuando se aprobó una ley que redujo las penas más duras.

La iniciativa también permitiría a los adultos cultivar hasta 25 pies cuadrados (dos metros cuadrados) de cannabis por vivienda o parcela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario