lunes, 19 de julio de 2010

Una ola de frío azota el Cono Sur americano y deja 80 muertos en cinco países

BUENOS AIRES.- La ola de frío polar que se extiende por el Cono Sur americano, incluso por zonas subtropicales, ha causado al menos 80 muertos en cinco países, tanto por hipotermia como por intoxicación con gases debido al uso de calefactores defectuosos.

Las malas condiciones climáticas han originado, además, la muerte de cabezas de ganado en zonas de Brasil vecinas a Paraguay, la declaración de una emergencia agrícola en el sur de Chile y la cancelación o suspensión de decenas de vuelos regionales en el aeropuerto "Jorge Newbery" de Buenos Aires, donde cientos de turistas permanecen hoy varados.

En Argentina, catorce personas fallecieron por hipotermia después de que el domingo murieran un bebé y un anciano en la ciudad de La Rioja (noroeste), informaron hoy fuentes sanitarias y organizaciones sociales, como consecuencia de la ola de frío polar que durante los últimos días cubrió de nieve a la mitad del país.

Los tres últimos decesos, incluido el de una menor de apenas tres meses de nacida, ocurrieron en la noroccidental provincia de La Rioja, precisó la agencia DyN (Diarios y Noticias).

El frío extremo había causado la semana pasada la muerte a otras 11 personas en las provincias de Corrientes, San Luis, Buenos Aires, Misiones, Chubut, La Pampa, Jujuy y en esta capital.

Hoy la temperatura más baja se registró en la ciudad de Malargüe, Mendoza, donde los termómetros marcaron 10,7 grados Celsius bajo cero y la sensación térmica llegó hasta -14.

La más alta temperatura, sin embargo, fue registrada en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, con 12,6 grados.

Desde el comienzo del invierno hubo además otros 33 muertos en Argentina por intoxicación con monóxido de carbono por aparatos de calefacción defectuosos.

Según anunció el Servicio Meteorológico Nacional, "la ola de aire frío de origen polar continúa afectando a todo el territorio argentino con heladas intensas". Además, en el centro-oeste y noroeste argentino "se registran precipitaciones en forma de aguanieve o nieve", agregó el comunicado.

En Bolivia, la ola de frío ya ha causado 18 muertos, la mitad de ellos en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, según el último recuento difundido hoy.

El servicio de meteorología anunció que temperaturas bajas extremas serán cíclicas y se prolongarán hasta septiembre.

Las bajas temperaturas afectan en mayor medida a regiones del oriente boliviano, de cálido clima subtropical, donde el domingo se registraron los últimos decesos: dos en el departamento de Santa Cruz y el otro en Tarija, fronteriza con el norte de Argentina.

En Santa Cruz se ha contabilizado seis decesos, todos indigentes, mientras que en el departamento boliviano de Cochabamba murieron dos bebés, uno abandonado y el otro junto a sus padres, con los que vivía en la calle.

La temperatura más baja, 22 grados bajo cero, se verificó en Laguna Colorada, 750 kilometros al sur, en el departamento Potosí, y hubo nevadas en toda la región andina e incluso en los valles de Cochabamba, en el centro del país, y Tarija, en el sur.

El Ministerio de Educación de Bolivia suspendió las clases hasta el miércoles para prevenir la proliferación de gripe y otras enfermedades entre los estudiantes, mientras que el servicio meteorológico anunció que se prevé que la ola de frío en todo el país se prolongue hasta agosto.

En Brasil, al menos nueve personas, la mayoría indigentes "sin techo", han muerto en el sur del país como consecuencia de una ola de frío que redujo las temperaturas a niveles inusualmente bajos en varias ciudades, incluso algunas de la región tropical de la Amazonía.

Los termómetros llegaron a caer la semana pasada a 7,8 grados bajo cero en Urupema, municipio en el sureño estado de Santa Catarina fronterizo con Argentina donde se registró la menor temperatura en lo que va de año en Brasil. En Vilhena, localidad situada en el amazónico estado brasileño de Pará, la temperatura cayó a 7,6 grados el sábado, el menor registro desde 1994.

La ola de frío polar ha causado también dos muertos en Santiago de Chile, donde las temperaturas bajaron a dos grados bajo cero, mientras que el sur del país sufre una situación crítica, con cientos de personas aisladas por copiosas nevadas.

En la austral región de Aysén, a 1.600 kilómetros de la capital chilena, donde las temperaturas mínimas han fluctuado entre -10 y -15 grados, hay poblaciones aisladas y miles de cabezas de ganado bovino y ovino en peligro por falta de forraje.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia agrícola en varias localidades de Aysén, donde también ha habido cortes de suministro eléctrico y se cerró durante algunos días el principal aeropuerto de la zona, en la localidad de Balmaceda.

Mientras, la Policía de Paraguay informó hoy de la muerte por hipotermia de un hombre de 80 años en la localidad de Itá, vecina a Asunción, con lo se elevó a cinco el número de víctimas mortales por la ola de frío que afecta al país desde hace más de una semana.

Esa situación obligó a las autoridades a habilitar albergues y a recoger de las calles de Asunción y municipios aledaños a los indigentes.

Hasta ahora se han registrado dos fallecimientos por bajas temperaturas en Uruguay, que este fin de semana se desplomaron a -5 grados en regiones del centro y este del país, cuyo servicio meteorológico emitió una alerta amarilla.

En Perú han muerto las últimas semanas 104 personas por neumonías y problemas respiratorios debido al frío y la deficiente atención médica. Las muertes por bajas temperaturas son habituales en Perú, donde incluso existe una palabra -el "friaje"- para aludir al frío extremo que se registra cada año en la estación seca de este país andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario