miércoles, 14 de julio de 2010

Una tormenta destruyó 500 millones de árboles en el Amazonas

NUEVA ORLEANS.- Una poderosa tormenta destruyó cerca de 500 millones de árboles en el Amazonas en 2005, según un estudio dado a conocer el martes que muestra cómo los bosques pueden ser vulnerables a las condiciones del tiempo más violentas derivadas del cambio climático.

Investigadores de la Tulane University en Nueva Orleans utilizaron datos vía satélite, observaciones sobre el terreno afectado y modelos a ordenador, de los que sacaron en conclusión que entre 441 y 663 millones de árboles fueron destruidos por la tormenta que azotó la región en enero de 2005.

Estos niveles de destrucción equivalen a cerca del 30 por ciento de la deforestación total provocada ese año por el hombre en la región de la ciudad de Manaus, según el estudio.

"En términos de deforestación en el Amazonas, no son (datos) comparables. Son procesos totalmente diferentes", dijo a Reuters el coautor del estudio Jeff Chambers, que ha estado estudiando el Amazonas durante casi 20 años. "Dicho esto, fue una tormenta enorme".

Chambers sostuvo que los resultados del estudio señalaron una importante sequía ese año en el Amazonas, a la que ha contribuido la pérdida de árboles, a pesar de no ser ésta la causa principal.

Según la investigación, los árboles que murieron debido a la tormenta liberaron a la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono, equivalente a más de un quinto del total anual emitido en el bosque tropical más grande del mundo.

La destrucción de los bosques a nivel global podría llegar a contribuir con hasta un 20 por ciento de aumento en las emisiones de dióxido de carbono, principal causa del calentamiento global. Los factores más importantes de destrucción del Amazonas son los agricultores pequeños y los ganaderos, que destruyen los bosques en busca de terreno para pastar.

Los investigadores de Tulane explicaron que es cada vez más importante descifrar el efecto sobre los bosques de los vientos fuertes.

"Es realmente importante que comencemos a establecer algunos límites y estudiemos la frecuencia con la que ocurren estas tormentas", dijo Chambers.

"¿Cuántos árboles del Amazonas mueren cada año por el viento? Ni siquiera sabemos eso", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario