jueves, 22 de julio de 2010

Vietnam propone cooperación nuclear para suplir demanda energética

HANOI.- Vietnam promovió hoy entre sus socios del Sudeste Asiático una mayor generación electronuclear para satisfacer las crecientes demandas energéticas del desarrollo económico regional.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, consideró que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) debe cooperar más en el uso pacífico de la energía atómica y otras fuentes renovables.

"Debemos planificar una política que garantice nuestra seguridad energética, siendo la energía nuclear una alternativa sustentable ante el agotamiento de los hidrocarburos", estimó el premier.

El pedido coincide con una propuesta oficial de Rusia de ayudar a ASEAN a construir plantas nucleares en la región, en particular en Vietnam, Tailandia e Indonesia, que han manifestado su interés.

Dichos países pretenden revertir así el déficit energético que retrasa sus objetivos de desarrollo, como manifestaron aquí a expertos de Japón, China, India, Surcorea y Australia.

Además, Dung conminó a implementar los proyectos regionales de intercambio energético, como el gaseoducto trans-ASEAN y otros programas que garanticen la generación eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario