viernes, 16 de julio de 2010

Wall Street sufre con la perdida de confianza de los consumidores

NUEVA YORK.- La fuerte pérdida de confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía hizo que Wall Street sufriera hoy una de sus peores días en más de dos semanas y que el Dow Jones, su principal indicador, perdiera casi el 1% en el conjunto de la semana.

Los nervios de los inversores afloran cada vez que se perciben signos de una actitud más pesimista entre los consumidores, por el efecto que eso puede tener en la adquisición de bienes y servicios, de lo que depende más de un 70% del conjunto de la actividad económica de este país.

Los cálculos preliminares de la Universidad de Michigan, que pusieron su índice de confianza en 66,5 puntos este mes, frente a los 76 puntos de junio, cayeron como un jarro de agua fría en Wall Street, que esperaba un indicador de en torno a 74,5 puntos.

Ese sustancial descenso avivó la corriente vendedora que ya imperaba desde la apertura, después de que las cuentas trimestrales de Bank of America, General Electric, Google y Citigroup causaran decepción entre los inversores.

La reacción negativa a esos resultados contrastó con el entusiasmo que suscitaron días antes los de Alcoa o Intel en el periodo abril-junio, así como sus perspectivas optimistas para los próximos meses, lo que favoreció que el mercado bursátil ampliara en las tres primeras sesiones de la semana las sólidas ganancias logradas en la anterior.

Sin embargo, otros datos que revelaron un descenso del 0,5% en junio en las ventas minoristas y un avance más débil de la actividad manufacturera en las áreas de Nueva York y de Filadelfia en este mes, ensombrecieron el optimismo reinante en Wall Street.

A ello se unió la revisión a la baja que hizo la Reserva Federal de las perspectivas de crecimiento de la economía de EE.UU. en este año, que ahora calcula estará entre el 3% y el 3,5%, dos décimas menos de lo que había calculado en abril.

También se constató que las peticiones nuevas de subsidios por desempleo bajaron en 29.000 solicitudes la pasada semana, más de lo que se preveía, aunque la cifra de 429.000 peticiones se considera aún elevada como para sugerir una mejora significativa del mercado laboral.

Caterpillar, Verizon, IBM, American Express y Microsoft, entre otros componentes del Dow, presentarán resultados la próxima semana, y también se conocerán más datos relativos al mercado inmobiliario y a las perspectivas de la economía según The Conference Board.

El índice Dow Jones de Industriales perdió hoy un 2,52% (-261,41 puntos) y finalizó en 10.097,90 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 2,88% (31,60 puntos), a 1.064,88 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 3,11% (-70,03 puntos) y concluyó a 2.179,05 unidades.

Además del retroceso acumulado del 0,98% que registró el Dow, el S&P 500 perdió el 1,21% y el Nasdaq descendió el 0,79%.

Los treinta componentes del Dow cerraron con pérdidas y fueron más agudas en el caso de Bank of America (-9,16%), después de mermar el 3,1% su beneficio en el último trimestre y registrar menores ingresos que hace un año.

Le siguieron Cisco Systems (-4,89%), American Express (-4,72%), Home Depot (-4,34%) y General Electric (-4,59%), que registró un alza del 16% en su beneficio el pasado trimestre, aunque sus ingresos descendieron el 4% respecto de igual periodo del año anterior.

Fuera del Dow, las acciones de Citigroup se depreciaron el 6,25%, después de registrar un descenso del 37% en su beneficio del pasado trimestre respecto de hace un año y mermar un 33% sus ingresos.

Las acciones de Apple perdieron el 0,62% de valor, tras reconocer los problemas de recepción de señal que presenta su iPhone 4 y anunciar que regalará fundas para solventar esa deficiencia o devolverá el dinero a los compradores descontentos.

Las bolsas de Londres (-1,01%), París (-2,28%), Fráncfort (-1,77%), Milán (-1,56%) y Madrid (-1,66%) también tuvieron una jornada desfavorable, así como las de Tokio (-2,86%), Taiwan (-0,52%) y Hong-Kong (-0,03%), entre otras.

En America Latina, las bolsas de Sao Paulo (-1,81%), México (-1,85%), Buenos Aires (-1,03%), Lima (-1,14%) y Caracas (-0,19%) se unieron a la jornada desfavorable en los mercados mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario