viernes, 30 de julio de 2010

Wall Street termina estable, resistiendo crecimiento decepcionante en EEUU

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en equilibrio este viernes luego del anuncio de un crecimiento decepcionante en el segundo triemestre en Estados Unidos, compensado por indicadores que superaron las previsiones: el Dow Jones cedió 0,01% pero el Nasdaq ganó 0,13%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average retrocedió 1,22 puntos a 10.465,94 puntos, mientras el Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 3,01 puntos a 2.254,70 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 arañó 0,01% (0,07 punto) a 1.101,60 puntos.Las cifras de crecimiento "inquietaron a los inversores, porque resultaron un poco más bajas que lo esperado", reconoció Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors.

Pero luego de una apertura en neta baja, "el mercado se recuperó rápidamente y evolucionó dentro de márgenes estrechos" en torno al equilibrio.El Producto interno Bruto de Estados Unidos aumentó 2,4% en el segundo trimestre, en ritmo anual en relación al invierno boreal, cuando los analistas esperaban 2,5%. Se trata de la tasa de crecimiento más débil registrada en el país desde el trimestre de verano de 2009.

"Continuamos teniendo crecimiento, pero es más lento que lo pensado y parece que continuará así", resumió Lindsey Piegza, de FTN Financial. Detalle inquietante, "se esperaba un aumento del consumo y no lo tuvimos", subrayó.Dos indicadores que superaron las previsiones publicados en la mañana permitieron a los índices borrar sus pérdidas.

La úniversidad de Michigan revisó al alza su índice de confianza de los consumidores en julio a 67,8 puntos, aunque se mantiene en baja en relación al mes anterior. Además, el índice ISM de actividad económica en la región de Chicago se aceleró netamente en julio (+3,2) a 62,3 puntos, mostrando una neta aceleración.

Esta última cifra, "fue sorprendentemente buena y podría ser el comienzo de la serie de indicadores del mes próximo, que mostrarían que la economía se estabiliza", pronosticó Peter Cardillo, de Avalon Partners."Tuvimos un super mes de julio, el mercado está ahora en un punto clave", estimó Scott Marcouiller.

"Estamos en un entorno en el que la confianza es débil y eso durará un momento, pero al menos la gente se tranquiliza al ver que la economía continúa avanzando".

El Dow Jones registró un alza de 7% en julio, su mejor performance mensual desde julo de 2009.El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,907% contra 2,999% en la noche del jueves y el de los títulos a 30 años a 3,977% contra 4,080%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario