domingo, 25 de julio de 2010

Zapatero está dispuesto a tomar en España nuevas medidas "impopulares" ante la crisis

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció en declaraciones al diario El País de este domingo que tardó en medir la magnitud de la crisis en España, pero afirmó que no dudará en tomar nuevas medidas "impopulares" para enfrentarla.

El Ejecutivo pasó "demasiado tiempo en el debate de si teníamos una crisis o una desaceleración", afirmó el presidente del Gobierno, muy criticado por la oposición por su falta de reacción inicial ante la crisis, que estalló a finales de 2008.

Zapatero anunció desde comienzos de 2010, ante la preocupación de los mercados financieros, una serie de medidas de reducción de los gastos del Estado, incluyendo una bajada de los salarios de los empleados públicos, así como una reforma del mercado laboral rechazada por los sindicatos, y un aumento del IVA.

"Sé muy bien que las medidas que he adoptado son impopulares; voy a aplicar estas medidas (...) y que nadie dude de que si hay que adoptar nuevas medidas las adoptaré", agregó Zapatero.

España tiene una tasa de desempleo de aproximadamente el 20%, récord en la zona euro, y un déficit público que llegó al 11,2% del PIB en 2009 y que quiere disminuir al 3% en 2013.

El país está saliendo con dificultades de la recesión en la cual había entrado en 2008, afectado fundamentalmente por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario