viernes, 16 de julio de 2010

Zimbabue recibe autorización para vender algunos diamantes

SALÍSBURY.- Un nuevo acuerdo que autoriza a Zimbabue a vender sus diamantes fue recibido con cautela el viernes por grupos de derechos humanos que han documentado matanzas e irregularidades en las minas de este país.

Global Witness y Partnership Africa Canada elogiaron en una declaración la cláusula del acuerdo que exige a Zimbabue aplicar "mejoras mensurables" en sus prácticas en las minas de diamantes si aspira a vender más que los dos lotes autorizados el jueves.

Empero, los grupos reclamaron mayores controles en los meses venideros. Dijeron que el acuerdo evitaba una crisis por la venta internacional de diamantes de Zimbabue pero que la "mayor prueba" de la credibilidad del acuerdo todavía estaba por verse.

"Ahora la posta está en manos de Zimbabue para cumplir sus promesas y actuar para poner fin a uno de los casos más notorios en muchos años de violencia relacionada con los diamantes", dijo Annie Dunnebacke, de Global Witness.

Un acuerdo de último momento en una reunión del Proceso de Certificación Kimberley en Rusia autorizó a Zimbabue a vender dos lotes de diamantes bajo estricta vigilancia y regulación hasta el 1 de septiembre.

Dunnebacke agregó que las transgresiones y disputas en torno a Zimbabue han conmovido la integración de ese Proceso que reúne a 75 grupos industriales y otros.

"En definitiva, el éxito o fracaso de este acuerdo será determinado por lo que hagan los principales protagonistas. Esperamos fervientemente que los gobiernos en el Proceso de Kimberley, por su parte, hagan que Zimbabue respete sus compromisos", afirmó.

Los expertos en minería calculan que los yacimientos de diamantes de Zimbabue, cercados por soldados y policías en los distritos de Marange y Chiadzua cerca de la ciudad oriental de Mutare después que se desató una fiebre de diamantes en el 2006, son probablemente los mayores depósitos hallado en Africa desde que se descubrieron los de Kimberley en la vecina Sudáfrica hace un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario