viernes, 6 de agosto de 2010

Advierten sobre la vulnerabilidad del comercio exterior mexicano

MÉXICO.- La desaceleración de la economía estadounidense y la falta de diversificación de las exportaciones colocan en condiciones de vulnerabilidad al comercio exterior mexicano, indica hoy un estudio del periódico El Financiero.

Con datos del Banco de México, la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el rotativo fundamenta que el 70 por ciento de las exportaciones manufactureras del país se concentra en apenas tres rubros.

Las ventas en el exterior con mayor valor agregado dependen prácticamente de sólo dos ramos: el automotriz y el de equipos eléctricos y electrónicos.

Hasta concluir el semestre, ambas actividades registraron similar comportamiento, en el primer caso las ventas fueron 30 mil 194,4 millones de dólares y en el segundo 30 mil 405,6 millones.

Las exportaciones de estos sectores en los seis primeros meses del año equivalieron a casi 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Otro de los renglones con valor agregado que más se acerca a los dos mencionados es el de maquinaria y equipo especial para industrias diversas, con 14 mil 958 millones de dólares, aprecia la publicación.

Esos tres rubros estarían aportando cerca del 70 por ciento de los productos totales de exportación manufacturera, alerta el análisis.

En opinión de El Financiero, esa concentración revela la falta de resultados en los planes de reconversión industrial puesto en marcha hace dos años, en agosto de 2008.

Según la investigación del Área de Mercados de El Financiero, los retrasos en modernización fabril y articulación de cadenas productivas con proveedores limitaron o impidieron hasta el momento la consolidación de una industria fuerte de materias primas y bienes intermedios a escala nacional.

Esto genera una mayor dependencia de productos extranjeros, lo que encarece costos y precios finales de los productos mexicanos.

Hace dos años, recuerda el diario, las autoridades reconocieron la falta de un mayor impulso a los sectores productivos manufactureros por lo que la Secretaría de Economía emitió Diez lineamientos para incrementar la competitividad 2008-2012.

Entre ellos propuso la reconversión industrial en diversos sectores a través de la recuperación de la experiencia, y un avance progresivo hacia cadenas de mayor valor con el apoyo de nueva tecnología.

Esas acciones estuvieron encaminadas a sectores como agroalimentario, textil, vestido, cuero y calzado, muebles, juguetes, industrias química y farmacéutica, las más resentidas frente a competencia internacional, pero sin los saldos esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario