domingo, 15 de agosto de 2010

Afganistán halla un campo de petróleo de 1.800 millones de barriles

KABUL.- Afganistán dijo el domingo que ha descubierto un campo petrolero que podría tener unos 1.800 millones de barriles en el norte del país, donde soldados de Estados Unidos y otras fuerzas internacionales intentan controlar a la insurgencia liderada por los talibanes.

El descubrimiento en la cuenca entre las provincias de Balkh y Shiberghan se hizo después de una prospección realizada por geólogos afganos e internacionales, dijo Jawad Omar, portavoz del Ministerio de Minas.

"No conozco su precio en el mercado. Pero el sondeo inicial dice que hay 1.800 millones de barriles de petróleo y creo que habrá más de lo que se estima", declaró.

Omar no dio más detalles de cómo se hicieron los cálculos, pero dijo que el país ofrecerá las reservas para su desarrollo en los próximos meses, junto con las de otros minerales.

En los últimos meses se han conocido varias estimaciones sobre la riqueza oculta de Afganistán, pero el reto de explotar los recursos naturales en un país en guerra y con escasa infraestructura minera aleja a muchos inversores.

Sus autoridades esperan que los depósitos de minerales valorados en tres billones de dólares ayuden a reducir la dependencia de la ayuda occidental para poner en marcha su empobrecida economía y para que sus soldados se encarguen de la seguridad cuando comience la retirada occidental.

Pero destrozado por tres décadas de guerra civil e invasiones extranjeras, Afganistán afronta ahora una insurgencia talibán y depende de las tropas internacionales para mantener el control de grandes partes del país del Asia Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario