jueves, 26 de agosto de 2010

Alertan de una virtual desaparición a plazo del euro

SANTANDER.- La eurodiputada y presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Pervenche Berès, ha advertido en Santander de que si no se coordinan las políticas económicas de los estados miembros, en unos años "ya no existirá el euro".

Así, matizó que de no corregirse la situación actual que atraviesa la Unión Europea, "se avanzará hacia más federalismo presupuestario".

En este sentido, recordó el caso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. "Los que vivían en la URSS pensaban que era un modelo inmutable y nadie imaginaba que la situación podría cambiar algún día".

Según dijo, de esta experiencia se puede deducir que "nada es inalterable ni eterno", y alertó de que si no se llevan a cabo reformas desde el interior, "no se podrá cambiar" el entorno.

Berès hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde pronunció la ponencia 'La gobernanza económica y los ataques especulativos en la zona euro' en el marco del Seminario 'La Europa de Lisboa: nuevas perspectivas para la construcción europea', que dirige el presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell.

La eurodiputada se refirió a los ataques especulativos existentes dentro de la zona euro y aseguró que para acabar con ellos es necesaria una "gobernanza económica genuina" de los países del euro.

Berés explicó que este concepto incluye la idea de que "tal vez la economía mandaría sobre el resto", es decir, que son los ministros de Economía y Hacienda "los que deberían gobernar".

"¿Se puede tener una unión monetaria y económica equilibrada si cada estado lleva políticas diferentes según sus intereses?", se preguntó.

Respecto a la situación de crisis que vive Europa, la eurodiputada aseguró que se debe hacer un "diagnóstico" para detectar las causas y poder tomar medidas para salir. En esta línea, recordó que esta situación se desencadenó el 9 de agosto de 2007 cuando el Banco Central Europeo inyectó miles de millones de euros para reforzar la liquidez de los mercados europeos.

A su juicio, esta medida "no fue suficiente" porque esa liquidez "tenía un virus" y "no se intentó descifrar cuál era el mal que lo causaba".

"Europa tiene que analizar cómo pueden contribuir sus propias fuerzas y no ser proteccionista, porque si no, el resto de los países harán lo mismo y se crearán situaciones de conflicto", recalcó Berès, quien agregó que "hay que favorecer lo que se ha construido a lo largo de los años".

En este sentido, alertó del "riesgo" que hoy en día atraviesan los gobiernos de los países miembros debido a la "presión" que ejercen los mercados financieros para disminuir la deuda pública "a cualquier coste".

En su opinión, si se reduce la inversión pública, "se rompe la balanza económica" y, por ello, abogó por incrementar las inversiones a largo plazo que permitan "cambiar el modelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario