viernes, 13 de agosto de 2010

Anuncian un plan de renovación de cafetales en Costa Rica

SAN JOSÉ.- El gobierno costarricense invertirá 140 millones de dólares para renovar unas 30.000 hectáreas de café que ya cumplieron una vida útil de 20 años y mantenerlas competitivas en los mercados internacionales.

La presidenta Laura Chinchilla hizo el anuncio el jueves en una actividad con productores y directivos del Instituto del Café.

La medida beneficiará a unos 50.000 cafetaleros en todo el país, los cuales tendrán acceso a créditos con la meta de aumentar la producción en 454.000 fanegas para llegar a un total de 2,5 millones de fanegas en un lapso de cuatro años.

En el 2009 la producción fue de apenas poco más de dos millones. Cada fanega corresponde a unos 46 kilos.

En total Costa Rica cuenta con casi 100.000 hectáreas sembradas del grano.

"Este esfuerzo que hoy se sintetiza con esta firma recoge la inquietud de muchos sectores que saben que apostando sus esfuerzos a favor del café, toda la economía del país se verá positivamente impactada", dijo Chinchilla durante el acto.

Agregó además que "de mantenerse los precios internacionales actuales de nuestro café, este plan permitirá un ingreso adicional al país de 100 millones de dólares anuales (al) aumentar la producción a 2,5 millones de fanegas".

Para la ministra de Agrigultura, Gloria Abraham, los pequeños productores que no tengan condiciones para acceder a los préstamos podrán recurrir al Sistema de Banca para el Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario