lunes, 2 de agosto de 2010

Asimetrías económicas reaparecen como escollo en la integración de Mercosur

BUENOS AIRES.- Las asimetrías entre las economías de Argentina y Brasil, las dos mayores de Sudamérica, y las más pequeñas Paraguay y Uruguay, volvieron a irrumpir en la cumbre del Mercosur en San Juan (oeste) como uno de los mayores escollos en la profundización de la integración del bloque regional.

El Consejo del Mercado Común, integrado por cancilleres y ministros de economía del bloque, presentó este lunes nueve proyectos por un total de 794 millones de dólares que benefician a Uruguay y Paraguay y serán sometidos a aprobación en la cumbre presidencial del martes.

Los proyectos, financiados por el Fondo de Convergencia Económica (FOCEM), serán destinados principalmente a obras de infraestructura para interconexión energética en Paraguay y Uruguay.

Estos proyectos "son una demostración de que nuestro compromiso con el proceso de integración del Mercosur es real y estamos permitiendo avanzar a Uruguay y Paraguay en áreas importantes", dijo Celso Amorim, el canciller de Brasil.

"Aún quedan decisiones por tomar para la profundización de la libre circulación de bienes y servicios. No será fácil sin un abordaje sincero y amplio sobre las asimetrías entre socios. La integración para funcionar tiene que ser más profunda", había admitido poco antes en el foro el canciller de Argentina, Héctor Timerman.

Sin embargo, Brasil planteó la necesidad de avanzar en la elaboración "de un cronograma para la instrumentación plena de la unión aduanera", lo que implica dejar paulatinamente de lado las medidas de excepción que protegen a las economías pequeñas del bloque.

"Las asimetrías tienen que ser respetadas", subrayó Amorim, aunque insistió que una "unión aduanera plena beneficiará sobre todo a los pequeños países, que a mediano y largo plazo serán los más beneficiados".

"El cronograma puede ser suave -para Uruguay y Paraguay-, pero lo tenemos que tener enseguida, esa es una deficiencia de nuestro trabajo", dijo a sus pares del bloque.

En su balance de lo actuado durante el último semestre en el que Argentina estuvo a cargo de la presidencia pro témpore del bloque, el secretario de Relaciones Económicas de la cancillería, Alfredo Chiaradía, consideró "un paso crucial" la eliminación de la multiplicidad del cobro del arancel externo común, otro de los puntos que espera sellar esta cumbre.

"El avance en esta materia es fundamental para mejorar el tránsito de mercaderías y resolver conflictos de larga data", dijo.

También se espera lograr en esta cita la aprobación del Código Aduanero común para regular el comercio con países extrazona, del que sólo resta acordar dos artículos sobre un total de 200 ítems, lo que permitirá cerrar varios años de discusiones.

En su relación con el mundo, el Mercosur avanzó en los últimos meses en las negociaciones con Jordania y con India para la firma de sendos convenios preferenciales de comercio.

También acordó con la Autoridad Palestina comenzar negociaciones en el próximo semestre con miras a lograr un acuerdo comercial.

De su lado el canciller argentino Héctor Timerman anunció la firma de un acuerdo de libre comercio con Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario