domingo, 22 de agosto de 2010

Bancos y cajas españolas movieron 844.000 millones en operaciones electrónicas hasta junio

MADRID.- Las entidades financieras movieron 843.845 millones de euros en los seis primeros meses del año a través de operaciones electrónicas, de los que casi la mitad (363.377 millones) correspondieron a transferencias, según datos del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) del Banco de España.

El número de operaciones en el primer semestre se situó en 786,41 millones, de los que 556,40 millones correspondieron a adeudos o domiciliaciones, seguidas de las transferencias, con 156,70 millones de operaciones.

El dato acumulado es la suma de la actividad que las entidades registran mes a mes. En junio, el importe de las operaciones electrónicas se anotó un fuerte crecimiento del 9,86% en relación al mes anterior, con 152.710 millones, mientras que las operaciones se elevaron en un 6,07%, hasta los 137,01 millones.

El SNCE es un sistema utilizado por las entidades para compensar diariamente todas las operaciones que realizan y se encarga de procesar las transacciones relacionadas con los instrumentos de pago al por menor de las entidades.

Una vez que las transacciones han sido compensadas y el importe neto confirmado, las operaciones son liquidadas en el Banco de España. Las cifras de este sistema permiten, en parte, medir el nivel y volumen de actividad de las entidades financieras que operan en España.

En la actualidad, este sistema está gestionado por la Sociedad Española de Sistemas de Pago (Iberpay), empresa privada cuyos accionistas son las entidades de crédito que participan en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica.

En 2009, el importe de estar operaciones registró un desplome del 15,17% en relación a 2008 y sumó su segundo año consecutivo de descenso. Las operaciones siguieron creciendo durante los dos ejercicios anteriores pero el importe de las operaciones fue menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario