viernes, 27 de agosto de 2010

Bernanke prevé un repunte de la economía en 2011 y agita el 'fantasma' de la deflación

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, ha reconocido que los últimos datos sobre la recuperación de la economía y el empleo en EEUU han sido más débiles de lo previsto, aunque aseguró que se mantienen las condiciones para un repunte de la economía en 2011 y se comprometió a "hacer todo lo que pueda" para combatir el riesgo de deflación.

En el discurso de apertura del simposio que reune en la localidad de Jackson Hole a los responsables de los principales bancos centrales del mundo, Bernanke subrayó el compromiso de la Fed con la recuperación económica y su disposición a emplear todas las herramientas a su disposición para combatir los riesgos a la baja de la estabilidad de precios.

"El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) resistirá firmemente las desviaciones a la baja respecto a la estabilidad de precios", dijo Bernanke, quien aclaró que, si bien el riesgo de deflación en EEUU no es significativo actualmente, esto es así en parte porque el público es conocedor de que la Fed vigila al respecto y actuaría de manera proactiva.

"El FOMC hará todo lo que pueda para garantizar la continuidad de la recuperación económica (...) Un mayor debilitamiento de las perspectivas económicas estaría sociado con una mayor desinflación y en el actual contexto hay un escaso riesgo de conflictos potenciales entre el apoyo al crecimiento y el mantenimiento de la estabilidad de precios", añadió el máximo responsable de política monetaria de la Fed.

En este sentido, Bernanke apuntó que el banco central estadounidense aún podría relajar más su política monetaria mediante compras adicionales de valores a largo plazo, así como modificando las fórmulas empleadas en sus comunicaciones o reduciendo los intereses pagados por el exceso de reservas.

Por otro lado, el presidente de la Fed afirmó que los últimos datos sugieren que la recuperación del PIB y del empleo en EEUU se ha debilitado en los últimos meses en mayor medida de lo previsto, aunque aseguró que "la economía continuará su expansión en la segunda mitad del año, pero a un ritmo relativamente menor".

De hecho, el presidente de la Fed auguró que, a pesar de la mayor debilidad de los datos, las "precondiciones para un repunte del crecimiento en 2011 se mantienen".

A este respecto, Bernanke recordó el nivel "muy acomodaticio" de la política monetaria y la mejora de las condiciones financieras, en parte gracias a los esfuerzos de los gobernantes europeos que han reducido los temores respecto a la deuda soberana y la estabilidad del sistema fiannciero del Viejo Continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario