miércoles, 18 de agosto de 2010

Bielorrusia y Kazajistán no se unirán a la veda rusa de cereales

MOSCÚ.- Los socios de Rusia en la unión aduanera creada recientemente, Bielorrusia y Kazajistán, decidieron no unirse a Rusia en prohibir las exportaciones de granos, dijo el miércoles un portavoz de la comisión ejecutiva del bloque, mientras que Ucrania, uno de los principales exportadores de cereales del mundo, postergó su decisión, ampliamente esperada.

"Bielorrusia y Kazajistán seguirán exportando", dijo el portavoz.

Ucrania podría imponer cuotas a sus ventas de cereales, que reducirían más de la mitad los envíos, después de que las graves condiciones climáticas dañaran su cosecha.

El Gobierno estudiará unos para limitar las exportaciones de trigo a 1,5 millones de toneladas y las ventas de cebada a 1,0 millón de toneladas entre septiembre y diciembre de 2010, en su próxima reunión semanal, prevista para el 25 de agosto, dijo el viceministro de Agricultura, Serhiy Melnik.

"(El tema de las cuotas) ha sido postergado hasta la próxima reunión", señaló Melnik a periodistas tras un encuentro semanal del Gobierno, agregando que el ejecutivo requería más información sobre los volúmenes de granos en los puertos y en camino a terminales de exportación.

Las cosechas de granos de Ucrania se han visto afectadas por severas heladas en el invierno y un intenso calor en verano.

La vecina Rusia prohibió las ventas de cereales tras una sequía que envió los precios internacionales del trigo a máximos de dos años a comienzos de agosto y generó temores inflacionarios en ambos países.

Meteorólogos rusos dijeron el miércoles que gran parte de la siembra del trigo de invierno para ser cosechada el próximo año probablemente no comenzará antes del 10 de septiembre debido a la sequía, lo que podría afectar los planes para compensar la pérdida de este año.

El Ministerio de Economía de Ucrania dijo que las cuotas de exportación de granos tratan asegurar que la nación, de 46 millones de habitantes, tenga suficiente pan tras la pésima cosecha.

"La destrucción de significativas áreas bajo granos invernales en el invierno 2009-10, el desfavorable clima durante el crecimiento y la cosecha de granos y los insignificantes inventarios de granos han afectado el mercado local de granos de Ucrania", dijo el ministerio.

"La principal tarea de la resolución es garantizar seguridad alimentaria a través de imponer licencias y cuotas de exportación para algunas materias primas agrícolas durante el periodo hasta el 31 de diciembre", agregó.

Ucrania requiere mantener la inflación bajo control de acuerdo a un pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el mes pasado que le aseguró al desfinanciado país un préstamo por 15.000 millones de dólares dentro de los próximos 30 meses.

Bajo el mismo acuerdo, ha elevado los precios del gas para las viviendas en un 50 por ciento este mes con el objetivo de reducir el déficit fiscal, convirtiendo las potenciales alzas en los precios del trigo y el pan en un tema muy sensible.

El banco central de Ucrania dijo el miércoles que esperaba que los precios al consumidor suban un 1 por ciento mes a mes en agosto tras cuatro meses de deflación, debido a los aumentos en los valores del gas.

Las nuevas cuotas posiblemente recortarán a menos de la mitad las exportaciones combinadas de trigo y cebada de la ex república soviética frente a las 15,4 millones de toneladas vendidas el año fiscal previo que fue desde julio del 2009 a junio del 2010.

Ese volumen incluye 9,2 millones de toneladas de trigo y 6,2 millones de toneladas de cebada. En la temporada 2008-09 Ucrania exportó un récord de 12,6 millones de toneladas de trigo y 6,3 millones de toneladas de cebada.

Ucrania planea cosechar unas 17 millones de toneladas de trigo en 2010, 3,9 millones de toneladas menos que en 2009 debido a las adversas condiciones climáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario