domingo, 22 de agosto de 2010

Bolivia hará fuertes inversiones para asegurar el suministro de gas natural a Argentina

LA PAZ.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró hoy una inversión de 786 millones de dólares hasta el 2015 en proyectos relacionados con los envíos de gas natural a Brasil.

Para garantizar ese compromiso, precisó el funcionario al diario La Razón, el monto incluye los planes de la compañía estatal y de sus socios privados que operan en todo el país andino, sin tomar en cuenta la planta de separación (de licuables) de Río Grande (Santa Cruz).

Villegas aclaró que solo en el campo tarijeño San Alberto, operado por Petrobras, Total y YPFB Andina, invertirán 214 millones de dólares para mantener la producción en 13,2 millones de metros cúbicos diarios de gas.

En San Antonio (Tarija), agregó, habrá una inversión superior a 500 millones de dólares, para elevar hasta octubre próximo en dos millones su actual producción de 13,4 millones de metros cúbicos diarios.

Según el titular de YPFB, la nacionalizada Gas TransBoliviano (GTB) invertirá este año 17 millones de dólares en la perforación horizontal direccional del gasoducto con Brasil.

Acerca de la planta de Río Grande, Villegas adelantó que iniciará operaciones el primer semestre de 2013 con capacidad de procesar un caudal máximo de gas de 5,6 millones de metros cúbicos diarios y obtendrá 350 toneladas métricas de GLP y 600 barriles -día de gasolina natural.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Fernando Vincenti, los convenios con Brasil hasta el 2019 permiten que Bolivia exporte al vecino ese país al menos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario