martes, 24 de agosto de 2010

Brasil devuelve a Alemania 22 toneladas de basura ilegal

BRASILIA.- Brasil devolvió a Alemania una carga de 22 toneladas de basura doméstica, ingresada irregulamente en el país sudamericano, y apelará a la Convención de Basilea que controla el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos, informó el gubernamental Instituto de Medio Ambiente (Ibama).

"La carga partió el sábado por la noche de Rio Grande do Sul (sur), donde había sido interceptada, de retorno a Alemania", informó el director de Calidad Ambiental del Ibama, Fernando Marques.

Brasil "encaminará" el caso a la Convención de Basilea, que controla el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y prohíbe su transferencia entre países, informó el director.

Las 22 toneladas de basura que partieron del puerto de Hamburgo en Alemania ingresaron como plásticos para reciclaje e uso industrial, pero un control de aduana mostró que era basura doméstica, incluyendo "pañales y toda suerte de residuos contaminados", según un comunicado del Ibama.

La empresa de Hong Kong que según el Ibama fue responsable de exportar la basura desde el puerto alemán de Hamburgo escribió en la documentación que la carga procedía de la República Checa.

Brasil anunció una multa de 850.000 dólares a la transportadora y de unos 225.000 dólares a la importadora.

Hace un año Brasil devolvió a Gran Bretaña 1.400 toneladas de basura ingresada irregularmente y denunció el caso ante el secretariado de la Convención de Basilea, en Ginebra.

"¿Cómo es posible que países que afirman que están haciendo todo para proteger el medio ambiente (...) envíen su basura doméstica, química e industrial a países pobres y en desarrollo para que sea quemada o enterrada?", protestó el entonces ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario