domingo, 1 de agosto de 2010

Brasil inicia un nuevo censo que prevé visitas a 58 millones de residencias

BRASILIA.- Cerca de 190.000 censistas comenzaron a visitar hoy las al menos 58 millones de residencias de todo Brasil para elaborar un nuevo censo de población con el que se pretende, además de contar el número de habitantes, elaborar un verdadero retrato sobre los brasileños y sus condiciones de vida.

El duodécimo Censo Demográfico de Brasil, que actualizará las cifras recogidas en 2000, será el primero totalmente informatizado en la historia del país, ya que los censistas contarán con computadores de mano, mapas digitales y receptores del sistema de posicionamiento por satélite GPS.

La tecnología permitirá sustituir los tradicionales cuestionarios de papel y que los datos, digitalizados en el momento de la visita, sean transmitidos de forma automática a los centros de cómputo.

La informatización permitirá que los brasileños conozcan el 27 de noviembre próximo, cuando se divulgarán los primeros resultados, el número de habitantes del país, hoy calculado en 191 millones de personas, por encima de los 169 millones contados en el Censo de 2000.

Los responsables por los cuestionarios marcarán con sus equipos la ubicación GPS de todas las residencias de los 5.565 municipios del país, lo que le permitirá a Brasil contar con completo mapa digital de su población.

Los jefes de hogar, además, podrán responder los cuestionarios por internet en caso de que así lo prefieran, para lo cual apenas tendrán que pedirle al censista una seña de acceso al sistema.

Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), responsable por el Censo, el proceso tendrá un costo de cerca de 1.600 millones de reales (unos 910 millones de dólares) y la fase de recolección de datos concluirá el 31 de octubre.

El Censo de 2010 incluirá nuevas preguntas destinadas a reflejar los cambios de la sociedad brasileña en los últimos años, entre ellas una destinada a saber si el interrogado tiene cónyuge o compañero del mismo sexo.

Igualmente, serán incluidas preguntas sobre la etnia y la lengua de la población indígena, la procedencia de familias de inmigrantes, el tiempo que el interrogado demora en desplazarse hasta su lugar de trabajo y el acceso a servicios como internet y teléfonos móviles.

Estas preguntas completarán las tradicionales, como las destinadas a conocer la raza, la religión, el trabajo y la renta de los brasileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario