jueves, 12 de agosto de 2010

Bruselas considera "sorprendente e inusual" el rechazo eslovaco al plan de de rescate a Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea calificó este jueves de "sorprendente e inusual" el rechazo de Eslovaquia a participar en el plan de rescate financiero a Grecia por valor de 80.000 millones de euros acordado el pasado mes de mayo por los Estados miembros de la zona euro. Ayer, el Parlamento eslovaco aprobó el mecanismo de apoyo al euro pero no la aportación eslovaca al rescate griego.

"Apoyar el mecanismo general y no apoyar la participación en el plan de asistencia financiera a Grecia es, de alguna manera sorprendente, porque el principio que subyace en las dos decisiones es exactamente es el mismo: tener las herramientas, y aplicarlas si es necesario, para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y de la UE en su conjunto", declaró el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj.

"Por lo tanto --agregó-- es coherente mostrar el mismo apoyo a decisiones que se tomaron con el mismo objetivo, que es mostrar a las fuerzas del mercado, gobiernos y comunidad internacional la determinación de los miembros de la eurozona a tomar medidas para proteger su moneda".

El portavoz dejó claro que la decisión eslovaca no tendrá consecuencias en los desembolsos financieros destinados a Grecia y que serán los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro quienes decidan en la próxima reunión prevista el 6 de septiembre cómo proceder en la práctica.

Asimismo evitó especular con la posibilidad de que otros Estados miembros asuman la parte eslovaca del préstamo a Grecia que, en virtud de su cuota en el capital del Banco Central Europeo (BCE) es del 1,02%.

También señaló que la CE espera que todos los Estados miembros de la eurozona asuman sus compromisos y que el Ejecutivo comunitario "no tiene absolutamente ninguna señal que indique que se puede producir otro episodio de estas características".

De igual forma, descartó que la decisión de Eslovaquia, que el comisario Olli Rehn lamentó por lo que supone de "ruptura" de la solidaridad europea, tenga consecuencias políticas para el país alpino.

"Es una decisión bastante inusual, pero no haré especulaciones sobre consecuencias políticas. No creo que la UE actúe así", dijo Altafaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario