viernes, 13 de agosto de 2010

Bruselas cree que el dato del PIB confirma que la recuperación está en marcha pero advierte de que aún es "frágil"

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que el aumento del 1% del PIB registrado en la eurozona y en el conjunto de la UE en el segundo trimestre de 2010, va "más allá de las expectativas del mercado" y es una cifra "prometedora" que "confirma que la recuperación está en marcha tanto en la zona euro como en la UE".

Sin embargo, advierte de que "la recuperación es todavía frágil" porque "hay elementos de incertidumbre que no se tienen que ignorar", según declaró el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Bruselas espera también que los Estados miembros continúen desarrollando sus estrategias para abandonar los planes de estímulo fiscal puestos en marcha cuando se inició la crisis, y lo hagan con un enfoque diferenciado que tenga en cuenta el margen fiscal de cada país.

Algunos todavía pueden permitirse seguir incentivando sectores de su economía, pero en lo que tendrán que avanzar todos los Estados miembros será en los esfuerzos de consolidación fiscal como muy tarde en 2011. Para muchos países, como España, Portugal, Reino Unido, Grecia o Dinamarca, este margen no existe y de hecho ya han retirado sus paquetes de estímulo.

El portavoz comunitario recordó igualmente que no se debe perder la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales, porque no se trata sólo de lograr una consolidación de las cuentas públicas sino también de hacer las reformas necesarias para "consolidar y fomentar" la recuperación de la economía europea.

"De lo contrario, el riesgo al que nos enfrentamos es el del estancamiento en la próxima década, así de simple", dijo. Al mismo tiempo, la CE reclama redoblar esfuerzos para mejorar el gobierno económico de la UE en su conjunto y el de la eurozona en particular. "Por lo tanto, no es posible relajarse", señaló Altafaj.

"Por supuesto somos sensibles a la aplicación de las medidas de consolidación fiscal y sus posibles efectos en el crecimiento, por eso insistimos en que tienen que ser, primero, graduales y segundo, diferenciadas, para no matar la recuperación, por así decirlo. Es un delicado equilibrio" resumió el portavoz.

La economía de la zona euro experimentó entre abril y junio un crecimiento de un punto porcentual respecto al primer trimestre del año, cuando su expansión apenas alcanzó el 0,2%, según Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE) la economía registró un crecimiento del 1% respecto a los tres primeros meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario