lunes, 9 de agosto de 2010

Bruselas prepara propuestas para un nuevo impuesto en toda la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea prepara una propuesta para crear un impuesto general en toda la UE que podría aplicarse a las transacciones bancarias o los viajes aéreos, dijo el lunes un alto cargo, lo que generó la inmediata oposición de Berlín.

Mientras los gobiernos europeos luchan con sus problemas financieros, las autoridades de Bruselas buscan alternativas para financiar el presupuesto cada vez mayor de la UE, que se destina en su gran mayoría a subsidiar la agricultura o a financiar proyectos de infraestructura como autopistas, mientras que un 4 por ciento va al pago de los empleados de la Unión en Bruselas.

El lunes, Janusz Lewandowski, comisario de la Unión Europea a cargo del presupuesto de 140.000 millones de euros, dijo que en septiembre se definiría cómo podría aplicarse el nuevo impuesto en el grupo.

"Hay varias opciones que no afectan a los ministerios de Finanzas y tienen un vínculo con la política europea como un impuesto a las transacciones financieras, a las licitaciones de emisiones de carbono y una estructura para la aviación", dijo Lewandowski al diario Financial Times Deutschland.

"Un impuesto a las transacciones podrían generar un gran monto de dinero", añadió. "Los demás sólo contribuirían con una pequeña parte de los 140.000 millones de euros anuales que estamos gastando", agregó.

A pocas horas de los comentarios de Lewandowski, el Gobierno alemán salió a criticar la idea.

"La demanda de introducir un impuesto en la UE contraviene la posición suscrita por el Gobierno (alemán) en su acuerdo de coalición", dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas local.

"Las reservas del Gobierno son sobre el instrumento de un impuesto de la UE, tal como se presenta", agregó.

Un portavoz de Lewandowski dijo que el comisario iniciará una gira por las capitales europeas para explicarle los planes a los líderes nacionales, y agregó que el comisario se "sorprendería" si alguno de ellos se opusiera.

Karel Lannoo del Centro de Estudios Políticos Europeos, un centro de estudios de Bruselas, dijo que éste no es un buen momento para crear un nuevo impuesto.

"Varios estados miembros están realizando drásticos recortes de gasto", dijo Lannoo.

"Para se introduzca cualquier impuesto en la UE, se necesitaría abordar las diferentes maneras en que los países europeos reciben ingresos. Ésta es una caja de Pandora y no es un momento oportuno para abrirla", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario