miércoles, 25 de agosto de 2010

Casi 44.000 millones en hipotecas «ninja» campan por España con el Euribor al alza

MADRID.- El principal indicador para referenciar las hipotecas, el Euribor, inició en marzo una escalada alcista con paso firme, que le ha colocado en sus niveles actuales del 1,4% frente al 1,2% que marcaba a finales del primer trimestre, según 'Abc'.

La consecuencia es que las familias tendrán que pagar más por sus créditos, pero la verdadera bomba de relojería es que los bancos encaran este nuevo panorama con casi 44.000 millones de euros en hipotecas de alto riesgo, aquellas de las que son titulares los que serían los equivalentes españoles a los «ninja» norteamericanos (no income, no job or assets», es decir la población que, pese a tener una hipoteca, se encuentra sin ingresos, trabajo o activos).

Una de la herramientas más utilizadas por la banca para medir el riesgo de las hipotecas es el llamado ‘loan to value’ (LTV), que se calcula como la división entre el valor del préstamo concedido por el banco y el de la garantía aportada. Lo ideal es que este ratio sea siempre inferior, como poco, al 80%. En este caso, significa que la entidad ha dado un crédito de 100 millones de euros, por ejemplo, y cuenta con garantías (por el propio valor del piso) de 125 millones.

El problema viene cuando el LTV supera el 100%, pues entonces, el banco no tiene garantías suficientes para cubrir lo que ha prestado a sus clientes. En este contexto, y tomando como referencia el último Informe de Estabilidad publicado por el Banco de España en marzo, la institución cifraba el porcentaje de las hipotecas con un LTV superior al 100% en casi el 4%.

¿Cuánto representa esta cantidad? Teniendo en cuenta que el saldo hipotecario vivo a finales de marzo era de 1,095 billones de euros según los datos de la Asociación Hipotecaria Española, el 4% de esa cifra son 43.815 millones de euros que los bancos han prestado a sus clientes y sobre los que no tienen ninguna garantía para recuperar en caso de que las cosas se tuerzan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario