sábado, 7 de agosto de 2010

Casi medio millón de turistas visitó Nicaragua hasta marzo

MANAGUA.- Un total de 498 mil turistas visitaron Nicaragua durante el primer semestre de este año y el sector avanza como se había previsto, dijo Mario Salinas, presidente del Instituto Nicaragüense del Turismo (Intur).

El funcionario ofreció detalles de los resultados de esa esfera durante la primera mitad del año en el programa En Vivo, de la emisora televisiva Multinoticias.

El turismo va por buen camino para cumplir las metas propuestas para 2010, opinó Salinas, y recordó que para este año se fijó el compromiso de crecer un nueve por ciento en relación con lo alcanzado en el período precedente y recibir a poco más de un millón de visitantes.

Los resultados del primer semestre quedaron por debajo de la mitad de la cifra de visitantes prevista para todo el año, pero ese es el comportamiento normal de esa etapa, pues habitualmente el número de visitantes se incrementa de manera significativa en la segunda parte del año y sobre todo en diciembre, explicó.

Por eso, afirmó el presidente del Intur, pienso que vamos a cumplir las previsiones fijadas para este año.

En cuanto al ingreso de divisas al país, precisó que durante la primera mitad del año el turismo aportó casi 181 millones de dólares y se espera recaudar unos 400 millones al concluir el 2010.

El objetivo es conseguir un crecimiento fuerte que permita a Nicaragua acercarse a los niveles de turismo alcanzados por otras naciones centroamericanas, dijo Salinas, y precisó que el país ya tiene hoy casi el mismo turismo que Honduras.

Entre los aspectos a mejorar en el sector, mencionó la necesidad de incrementar la cifra promedio de los gastos de los visitantes en el país, que actualmente es de 50,5 dólares, y debe tratar de incrementarse a 80 dólares y luego a 100.

Asimismo, se debe trabajar para incrementar la permanencia de los turistas, que es hoy de 7,4 días como promedio, aunque aclaró que en ese aspecto se ha avanzado porque cuando el presidente Daniel Ortega asumió el gobierno, en enero de 2007, la media de permanencia en el país de los visitantes extranjeros era de apenas 4,5 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario