jueves, 26 de agosto de 2010

Cifra récord en la salida de capitales en México

MÉXICO.- En el primer semestre del año empresas mexicanas sacaron del país ocho mil 70 millones de dólares sólo por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en otras partes del mundo, indican cifras de la banca central.

La salida de capitales entre enero y junio para negocios en el exterior representó un crecimiento de 107 por ciento en comparación con igual período de 2009 y equivale a 66 por ciento de la IED captada por México en el primer semestre del año en curso.

Desde 2001 hasta la fecha compañías nacionales destinaron cerca de 50 mil millones de dólares para expandir sus inversiones en el exterior.

América Móvil, Telmex, FEMSA, Bimbo y Alfa figuran entre las empresas con mayores montos colocados en el exterior por IED, asegura el diario El Financiero.

Datos del Banco de México confirman que en el primer semestre de 2010 residentes en el país transfirieron otros mil 781 millones de dólares con destino a bancos radicados en otras naciones.

Si se observa el fenómeno por lo ocurrido durante la actual Administración, entonces la cuantía de los recursos extraídos por empresarios y particulares mexicanos asciende a 51 mil 364 millones de dólares, destaca el periódico La Jornada.

La cifra anterior incluye las cantidades abonadas en cuentas bancarias y las utilizadas en emprender o ampliar negocios fuera del territorio nacional, reveló el Banco de México.

La suma de las transferencias al exterior durante el actual gobierno equivale a 50,6 por ciento de la reserva internacional de divisas al cierre del primer semestre de este año, cuando ascendió a 101 mil 365 millones de dólares, refleja el reporte publicado por el banco central.

Existe otro renglón, que en la balanza de pagos es identificado como "errores y omisiones", el cual registra los recursos salidos del país, sin que la autoridad monetaria ofrezca información precisa sobre el destino de la transferencia, reseña La Jornada.

Entre enero de 2007 y junio de 2010, la cuenta de "errores y omisiones" de la balanza de pagos cuantificó la salida de 14 mil 908 millones de dólares, adicionales a los 51 mil 364 millones de dólares transferidos al exterior para cuentas bancarias y realizar negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario