miércoles, 4 de agosto de 2010

Comerciantes colapsan La Paz en rechazo a una nueva ley aduanera

LA PAZ.- Una masiva marcha de comerciantes colapsó el centro de la ciudad de La Paz, durante gran parte del día, con cortes de calles y avenidas, en rechazo a un nuevo proyecto de Ley de Aduanas que impulsa el presidente Evo Morales en el Congreso de Bolivia.

El tránsito vehicular en el centro de La Paz quedó paralizado y las personas recorrían calles y avenidas a pie, mientras las protestas se realizaban sin causar incidentes, principalmente en carreteras alrededor de la Plaza de Armas, donde se encuentran las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, constataron periodistas.

Los comerciantes consideran draconiana la futura norma que -según ellos- no discrimina el comercio legal e ilegal y que, por tal motivo, originaría que sufran la confiscación de inmuebles usados como depósitos o vehículos utilizados para su transporte.

La norma, aprobada en una primera fase en la Cámara de Diputados, señala, por ejemplo, que "no admite las medidas sustitutivas a la detención preventiva", se obliga la entrega de bienes a la Policía o las Fuerzas Armadas y la pena por el delito de contrabando se duplica de 4 a 8 años.

El vicepresidente Álvaro García cuestionó en una conferencia de prensa las manifestaciones de protesta. "Esa Ley es buena para el país, es buena para el Estado, es buena para el comerciante, únicamente es una Ley rechazada por algunos grandes contrabandistas que están utilizando a los comerciantes con miedo", dijo la autoridad.

Entre tanto, los comerciantes, agrupados en diferentes sindicatos, anunciaron que engrosarán las marchas en La Paz, con la llegada a la sede de gobierno de más afiliados del interior de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario