jueves, 12 de agosto de 2010

Concluye hoy la reunión comercial Brasil-Argentina con vistas a la integración productiva

BRASILIA.- La cuarta reunión del Comité de Monitoreo del Comercio Bilateral Brasil-Argentina concluye hoy dos días de debates sobre los vínculos entre las dos naciones vecinas.

El proceso de integración productiva, con atención especial en el sector de las piezas de auto, acaparó la atención de los representantes de los gobiernos de las dos naciones en la primera jornada del encuentro, efectuado en la sede del Ministerio barasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

Fuentes de la secretaria de comunicación social del MDIC indicaron que la discusión de la integración productiva en el sector de piezas de vehículos continuará hoy, último día de la cita, en la reunión del Comité Automotriz Brasil-Argentina.

Asimismo, prosiguieron, los representantes de los dos gobiernos definieron este miércoles las áreas de alimentos, calzados y muebles como prioritarias para las acciones conjuntas de promoción comercial, enfocadas en las ventas al mercado chino.

A partir de esta decisión, la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones y su par argentino, el Programa de Promoción de las Exportaciones, trabajarán con una agenda compartida en la realización de ferias y eventos de promoción comercial.

Los temas tratados y a discutir aún en este cuarto encuentro son defensa comercial, seguimiento de los acuerdos sectoriales entre segmentos privados de los dos países y los vínculos comerciales de Brasil y de Argentina con China.

También se cuentan la armonización estadística, la integración productiva, la licencia no automática de importaciones, el análisis del comercio bilateral de bienes, la lista de exenciones de la Tarifa Externa Común y temas agrícolas.

Datos oficiales reflejan que Argentina se mantiene como el tercer principal destino de las exportaciones brasileñas, superada sólo por China y Estados Unidos. En los primeros siete meses de 2010 las ventas de este país sumaron nueve mil 400 millones de dólares, un 57,3 por ciento superior al mismo período de 2009.

Con ese resultado, las exportaciones brasileñas a Argentina avanzaron de 8,6 por ciento a 10,6 por ciento del total de las importaciones de la vecina nación.

Asimismo, en las importaciones Argentina ocupa también el tercer puesto entre los países que más venden a Brasil, detrás de Estados Unidos y China. Las importaciones argentinas entre enero y julio de 2010 alcanzaron ocho mil millones de dólares, 2010, un 33,7 por ciento más que en igual etapa del año pasado.

La delegación brasileña está presidida por el secretario ejecutivo del MDIC, Iván Ramalho, y la argentina por el secretario de Industria, Comercio, Pequeña y Mediana Empresa, Eduardo Bianchi. El secretario de Comercio Exterior del MDIC, Welber Barral, participa también del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario