miércoles, 18 de agosto de 2010

Confirman la recuperación desequilibrada de la economía mundial


LONDRES.- La Cámara de Comercio Internacional (ICC en inglés) confirmó hoy que la economía mundial se recupera de su peor crisis en décadas, pero con grandes diferencias en el crecimiento por regiones.


Esa organización situó en América del Norte y Asia los mayores desequilibrios en la reactivación económica y las perspectivas de incrementos del Producto Interno Bruto (PIB) en cada país o bloques de naciones.

Un informe trimestral de la economía mundial, elaborado por la ICC y el instituto Ifo de Munich, señaló que el indicador del clima económico cayó levemente de 104,1 puntos en el primer trimestre a 103,2 en el tercer trimestre de 2010.

Así y todo, los números globales arrojaron ganancias sustanciales en comparación con el tercer trimestre de 2009, cuando el medidor de la economía global era de 79,6 puntos.

Europa occidental, que mostraba una ralentización en su recuperación, registró una notable mejoría encabezada por Alemania como motor del crecimiento de la región por el impulso de sus exportaciones.

Sin embargo, las perspectivas de Europa están marcadas por la recesión en Grecia y los programas de ajuste aplicados por España y las reestructuraciones en Portugal e Irlanda.

El informe también ratificó la pérdida de impulso en América del Norte, principalmente por el elevado desempleo en Estados Unidos y un bajo índice del consumo privado, además de un insignificante gasto de capitales.

Según el texto, el comercio y la inversión extranjera fueron débiles, a lo que se sumó la falta de acceso a financiamiento comercial en países como España, Bulgaria, República Checa, Hungría y Rumania.

Tales factores y las medidas proteccionistas en países como Alemania, Dinamarca y Noruega, contribuyen a que el futuro del comercio y las inversiones no sean las más positivas.

Ritmo más lento

A nivel mundial, el indicador del clima económico cayó levemente, de 104,1 en el segundo trimestre de 2010 a 103,2 en el tercer trimestre. Esto fue en parte producto de la caída en los indicadores de dos regiones importantes, América del Norte y Asia.

Así y todo, los números globales siguen arrojando ganancias sustanciales en comparación con el tercer trimestre de 2009, cuando el indicador de la economía global era de 79,6.

El Informe de la Economía Mundial trimestral fue realizado por el instituto Ifo de Múnich en colaboración con la ICC, para lo cual se interrogó a más de 1 mil 100 expertos en 166 países.

Europa occidental, cuya economía parecía estar ralentizándose en el informe previo, tuvo un desempeño sorpresivo en este trimestre, con Alemania como motor del crecimiento en la zona euro gracias a sus exportaciones en aumento.

De hecho, Alemania, con un crecimiento del 2,2 por ciento, tuvo su trimestre más fuerte desde la reunificación de Alemania en 1990. Sin embargo, las perspectivas de Europa se ven atemperadas por la recesión en Grecia y los programas de ajuste en curso en España y las reestructuraciones en Portugal e Irlanda.

En tanto, en América del Norte, el crecimiento perdió ritmo en el último trimestre. El alto desempleo en Estados Unidos, el débil consumo privado y los gastos de capital llevaron a una perspectiva menos que satisfactoria, según los expertos consultados.

De igual modo, mencionada datos acerca de una ralentización de la economía china. Si bien su tasa de crecimiento sigue siendo imponente, el debilitamiento de las importaciones y de las ventas minoristas, junto con el alejamiento del gobierno chino de su política monetaria expansionista, indican que habrá un enfriamiento de la economía en los próximos meses.

En África, hay un fuerte contraste entre Sudáfrica o Kenia, que muestran señales positivas, y otros países que presentan un escenario débil, como Tanzania, Gabón o Madagascar. Sudáfrica recibió cierto impulso por albergar el Mundial de fútbol.

En cuanto al comercio y la inversión transfronteriza, el estudio indica que el consumo privado, que es clave para el crecimiento en estos campos, sigue siendo débil, influido por las altas tasas de desempleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario