viernes, 20 de agosto de 2010

Continúan incrementándose las exportaciones de Nicaragua

MANAGUA.- Nicaragua continúa incrementando de manera sostenida sus exportaciones y al cierre del pasado mes de julio acumuló ventas por más de mil 150 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Datos aportados la víspera por Jorge Molina, director del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), indican que el ritmo de crecimiento de esas ventas se mantiene sobre el 30 por ciento.

Durante los primeros siete meses del año el volumen de las exportaciones fue de 1,06 millones de toneladas métricas, para un incremento del 25,10 por ciento en relación con similar período del 2009, mientras el alza de los ingresos fue del 32,61 por ciento.

Según Molina, a partir del comportamiento de las exportaciones durante los primeros siete meses, se estima que para finales de 2010 los ingresos por ventas al exterior alcancen los mil 900 millones de dólares, unos 200 millones por encima de lo previsto inicialmente por el Cetrex para todo el año.

De alcanzarse esa cifra significaría un crecimiento interanual del 30,9 por ciento en relación con el monto registrado al cierre del año pasado, que dejó ingresos por mil 450 millones de dólares.

Molina explicó que son cuatro los productos que actúan como motores impulsores del crecimiento de las exportaciones nicaragüenses: café, carne de bovino, oro en bruto y azúcar de caña.

El café encabeza la lista con un aporte hasta el cierre de julio de 261 millones de dólares, seguido de la carne, que reportó ventas por 168 millones y un incremento del 35 por ciento en relación con similar período del 2009, especialmente por el aumento de las exportaciones a Venezuela.

Las exportaciones de oro en bruto se incrementaron durante los primeros siete meses del año en un 132 por ciento, mientras el azúcar de caña reportó un sobresaliente aumento, con ventas un 311 por ciento por encima de la misma etapa del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario