miércoles, 11 de agosto de 2010

Crece la producción de piña en México para la exportación

MÉXICO.- La producción de piña en México creció durante el último trienio en más de 72 mil 400 toneladas, lo que abre mayores posibilidades a la exportación del fruto, estiman expertos agrícolas.

Según estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la cosecha nacional pasó de 664 mil 617 toneladas en 2007 a más de 737 mil al cierre del año anterior.

El presidente del Comité Nacional de Productores de Piña, Luis Alonso Aguirre, explicó que cada año se envían a Estados Unidos y Canadá 30 mil toneladas de piñas, equivalentes a unos cinco millones de cajas.

Veracruz, informó, es el principal productor y exportador del fruto a escala nacional, pues cultiva más del 80 por ciento y concentra más del 90 por ciento de las ventas al extranjero.

Durante el primer semestre de 2010, la producción en el país llegó a 361 mil 728 toneladas, en tierras de Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Cifras del SIAP indican que estos últimos tres territorios aportaron más del 90 por ciento de la cosecha nacional.

Otra prioridad es abrirse paso en el mercado europeo, el gerente general de la empresa Tabafresh, Enrique Rodríguez, indicó que en Tabasco aspiran a iniciar próximamente las ventas a Alemania y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario