viernes, 27 de agosto de 2010

Demandan en Jamaica medidas anticorrupción

KINGSTON.- Cerca de 12 mil contratos del gobierno, valorados en más de mil millones de dólares fueron adjudicados a entidades cuyos supuestos dueños eran desconocidos o no identificables, reveló el Contratista General de Jamaica, Greg Christie.

Según el diario Jamaica Observer, Christie reiteró el llamado a adoptar una medida anticorrupción que lleve transparencia a la adjudicación de contratos del gobierno y exija revelar la identidad de personas que reciben esos contratos.

Son muchos los ejemplos en que no se cumplen los requisitos de transparencia dice el diario, tal como sucedió en los contratos de extracción petrolera entre la Corporación Petrolera de Jamaica y la neerlandesa Trafigura Beheer.

Las regulaciones deben ser parte de las leyes que rigen el financiamiento de las campañas políticas, a fin de identificar posibles donantes y financieros de esas campañas, señaló Christie.

Las medidas propuestas deben ser estrictas respecto a la aceptación de fondos provenientes de personas o entidades con los cuales el Gobierno de Jamaica mantiene una relación contractual, señaló Christie en el informe de su investigación de 111 páginas.

Christie abrió su indagación con motivo del escándalo de Trafigura en 2006 después que se descubrió que el partido entonces en el poder, People´s National Party, recibió donativos por miles de dólares de Trafigura, mientras que la empresa aseguraba que el dinero era de transacciones comerciales.

El Contratista General insistió en que la medida anti-corrupción permitirá conocer la verdadera identidad de las personas, funcionarios públicos, parlamentarios y politicos, los partidos incluyendo la identidad de sus amigos, parientes y asociados que han estado recibiendo contratos del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario