viernes, 6 de agosto de 2010

Denuncian campesinos mexicanos perjuicios a causa del libre mercado

MÉXICO.- En los últimos 28 años dejaron de sembrarse en México seis millones de hectáreas ante la imposibilidad de los campesinos de abrirse paso frente a las políticas de libre mercado, aseguró el dirigente Cuauhtémoc Jacobo Ramírez.

Es una "calamidad para el país", los productores carecen de financiamiento, tecnología e infraestructura, además muchas veces no pueden vender sus productos a precios justos, estimó el líder campesino.

El secretario general de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) hizo estas apreciaciones en el Segundo Foro Nacional Indígena "Los Pueblos Indígenas de México, Raíz Cultural de la Nación".

Según indicó, la disminución en la superficie de siembra tuvo un efecto directo en el alza de las importaciones, en el caso del maíz las compras externas crecieron en 14 millones de toneladas anuales.

En tanto, las de arroz y soya aumentaron en 70 y 95 por cientos, respectivamente, explicó el titular de la COCYP.

En opinión de Ramírez, resulta perjudicial que compañías transnacionales como la Monsanto experimenten aquí la siembra de semillas transgénicas que ponen en riesgo la existencia de más de 140 variedades de maíz criollo.

Leyes como la de Monsanto, insistió, son contrarias a la cultura indígena y únicamente fomentan las prácticas de saqueo y depredación de los recursos naturales.

Esa aprobación permite que "personas ajenas a nuestros pueblos y comunidades destruyan el ecosistema y sean las empresas privadas las que se beneficien con esta riqueza", evaluó.

Otro fenómeno es la expulsión de 10 millones de personas del campo mexicano al carecer de apoyos gubernamentales para aprovechar los recursos de la naturaleza, explicó el representante del movimiento campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario