jueves, 12 de agosto de 2010

Ecuador subirá la renta petrolera del Estado hasta el 90%

QUITO.- Ecuador quiere subir hasta el 90 por ciento su participación en la renta petrolera de algunos de los nuevos contratos de prestación de servicios, que negociará con las firmas que operan en el país a partir del 23 de agosto, dijo el ministro de Recursos no Renovables.

El socio más pequeño de la OPEP impulsa desde hace dos años un proceso para modificar sus contratos de participación, que convertirá en meras operadoras de los campos a las firmas, que deberán ceder toda su producción al Estado a cambio del pago de una tarifa por barril extraído.

"De eso (de la renta petrolera) el Estado tiene ahora el 65 por ciento en promedio y lo vamos a subir en algunos casos hasta el 90 por ciento, 85 por ciento", dijo a periodistas el ministro Wilson Pástor.

La española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni están entre las empresas más grandes que operan en el país sudamericano.

Pástor además confirmó que los modelos de los acuerdos de prestación de servicios fueron entregados el miércoles a las compañías, que en la víspera expresaron a través de la asociación que las agrupa su preocupación por una demora en la distribución de los textos.

Dos de las firmas que operan en el país, que prefirieron guardar la reserva, confirmaron a Reuters la recepción del documento pero no dieron detalles de su contenido.

Con la nueva modalidad contractual el país andino será el propietario de la totalidad del crudo que se produce en sus campos, asegurándose una mayor participación de los ingresos generados por la extracción del crudo.

Repsol será la primera firma en sentarse a negociar con el Gobierno los acuerdos para la extracción de crudo, mientras que la estatal chilena Enap anticipó que aceptará migrar a los nuevos contratos.

El presidente Rafael Correa inició en el 2008 un proceso para cambiar la política petrolera del país, para lo que puso en vigor en julio una reforma a la actual ley de Hidrocarburos y planea promulgar un nuevo marco legal "integral" en 2011.

"Se va a presentar la ley de Hidrocarburos a la Asamblea Nacional el próximo año. Esta será una ley integral", agregó Pástor durante una intervención realizada en el Parlamento.

El nuevo marco legal permitiría a las autoridades estructurar varios aspectos del sector hidrocarburífero que no fueron modificados con la reforma recientemente aplicada.

Ecuador produce un promedio de 470.000 barriles de crudo por día (bpd) de los cuales un 56 por ciento es generado por las empresas públicas, mientras que el restante 44 por ciento es la cuota de las firmas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario