viernes, 20 de agosto de 2010

El alza del trigo aún no amenaza el precio de los alimentos

ROMA.- Los precios internacionales del trigo serán elevados y volátiles en los próximos meses pero aún no amenazan con desatar una inflación de los alimentos a nivel mundial, dijo el viernes un economista de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés).

La prevista caída de la producción de trigo en Rusia, afectado por una severa sequía, en este país que el año pasado fue el tercer mayor exportador de trigo del mundo, y la perspectiva de restricciones a las exportaciones en la vecina Ucrania, han causado fuertes incrementos en los precios internacionales de los granos en las últimas semanas.

"Estamos haciendo frente a este problema (de menor producción) este año, tomando inventarios (...) A medida que los inventarios se reduzcan, tendremos aún más volatilidad que en la actualidad", dijo a Reuters en una entrevista telefónica Abdolreza Abbassian, un economista y analista de cereales de la FAO.

"Las condiciones actuales prevalecerán por algún tiempo más, hasta que tengamos información firme sobre el panorama para la producción en 2011, usualmente eso significa hasta abril-mayo del próximo año", dijo.

Siempre que las alzas de precios estén limitadas al trigo, no habrá una amenaza de inflación mundial de los alimentos, dijo Abbassian.

"Es un poco prematuro hablar de inflación de los alimentos cuando la mayor parte del incremento es en trigo", dijo el analista el viernes.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, una medida de los cambios mensuales de los precios internacionales de una cesta de materias primas alimentarias, será más alto en agosto que en julio, cuando marcó un máximo en cinco meses, y probablemente siga aumentando en los próximos dos o tres meses, dijo Abbassian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario