martes, 3 de agosto de 2010

El Banco Central Europeo se toma un respiro de alivio

FRANCFORT.- Mientras el titular de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos Ben Bernanke enfrenta presiones para estimular la recuperación económica nacional, el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet puede tomarse un respiro.

Por primera vez en mucho tiempo, la conferencia de prensa mensual de Trichet el jueves, después de la reunión del banco para fijar tasas, no se verá acaparada por conversaciones sobre crisis y preguntas sobre una posible mora del gobierno.

Después de meses de demoras e indecisiones, los líderes europeos y el banco continental han apagado las llamas de una crisis de deuda gubernamental que amenazaba los cimientos de la eurodivisa.

El pesimismo que dominó gran parte de este año se ha disipado en gran medida, después que los 15 socios de Grecia y el Fondo Monetario Internacional la rescataron con un aporte de 110.000 millones de dólares, además de un paquete de rescate cercano al billón (correcto) de dólares para otros países potencialmente débiles.

Eso dio un margen de alivio a la Unión Europea, aunque la carga de la deuda de algunos gobiernos europeos seguirá repercutiendo durante años.

Eso sería más claramente visible por la calma con que los mercados respondieron a los resultados de las pruebas de estrés de 91 bancos de la UE, si bien muchos observadores supusieron que el ejercicio no era demasiado exigente. El euro subió el martes a su mayor nivel en cuatro meses de 1,3261 dólar.

El Banco Central Europeo ha podido reducir varias medidas de crisis.

El banco está cerrando la extensión de créditos de emergencia de corto plazo a los bancos y confirmó la semana pasada que hacía más estrictos los arreglos de garantías para sus préstamos.

Mientras tanto prácticamente cesó el programa de emergencia para apuntalar los mercados de bonos gubernamentales comprando la deuda de los gobiernos atribulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario